LA SEGUNDA SUPERLUNA DEL 2022

¿Cuándo es la LUNA DE FRESA de junio 2022? El espectáculo ROSA se verá este día en México

Una de las lunas más bellas que disfrutarás en este 2022

Escrito en CIENCIA el

En junio, no puedes dejar de disfrutar la hermosa Luna de Fresa, también conocida como Luna Rosa (en Europa), y para que disfrutes de la belleza de nuestro satélite natural, en Heraldo Binario te detallamos cuándo será este evento astronómico y cómo puedes disfrutarlo.

A la Luna de Fresa también se le conoce como Luna Rosa en Europa y es llamada superluna porque su proximidad orbital a la Tierra hace que parezca más grande y brillante de lo normal.

¿Cuándo ver la Luna de Fresa en junio del 2022 en México?

El punto más cercano de la luna a la Tierra en su órbita, el perigeo, nos dará una superluna en las primeras horas del 14 de junio, por lo que la luna podrá parecer hasta un 10 por ciento más grande que una luna llena promedio debido al ángulo creado por su proximidad relativamente cercana a nuestro planeta.

Tan sólo necesitarás esperar a que se ponga el Sol, para mirar hacia el sureste y disfrutar de la Luna llena ascender suavemente hacia el horizonte. Una vez que se ubique en este punto lucirá más grande de lo habitual y tomará un color dorado. 

La luna llena o superluna de FRESA del mes de junio, alcanzará su máxima iluminación a las 7:52 a. m. hora del Este del 14 de junio, pero no será visible en las zonas horarias de América del Norte hasta más tarde esa noche, cuando se desplace por encima del horizonte.

La segunda superluna del 2022

Esta será la segunda superluna de FRESA del 2022 y para que se pueda apreciar en todo su esplendor será necesario que los cielos se encuentren oscuros y despejados. 

La definición común de una superluna es cualquier Luna llena que se encuentra a una distancia de al menos el 90% del perigeo (que es el punto en el que la Luna está más cerca de la Tierra). La luna llena de junio se encuentra a 222 238,4 millas (357 658 km) de distancia, cómodamente dentro de ese punto límite. 

¿Por qué se llama luna de fresa?

La luna llena de junio, típicamente la última luna llena de primavera o la primera del verano, tradicionalmente se ha llamado la luna de fresa.

Este nombre ha sido utilizado por los pueblos algonquin, ojibwe, dakota y lakota, entre otros, para marcar la maduración de las fresas que están listas para ser recolectadas. A medida que las flores florecen y los primeros frutos maduran, junio es una época de gran abundancia para muchos frutos y vegetales.

Nombres alternativos de la luna de junio

Blooming Moon (Anishinaabe) es indicativo de la temporada de floración, mientras que Green Corn Moon (Cherokee) y Hoer Moon (Western Abenaki) sugieren que es hora de cuidar los cultivos jóvenes.

Otros nombres destacan que se trata de una época de nueva vida: los tlingit han utilizado el término Luna de Nacimiento, refiriéndose a la época en que nacen ciertos animales en su región (el noroeste del Pacífico).

Egg Laying Moon y Hatching Moon son términos cree que también insinúan una época de muchos bebés animales.

Los nombres europeos alternativos para esta Luna incluyen Honey Moon y Mead Moon, pues en la antigüedad, junio ??era, tradicionalmente el mes de los matrimonios, e incluso lleva el nombre de la diosa romana del matrimonio, Juno. 

Sigue a Heraldo Binario dando CLIC aquí