TODA UNA EMINENCIA

¿Quién es Alejandro Madrigal? Los aportes del científico mexicano condecorado por la Reina Isabel

El mexicano obtuvo el reconocimiento de Oficial de la Orden del Imperio Británico.

¿Quién es Alejandro Madrigal? Los aportes del científico mexicano condecorado por la Reina Isabel.Créditos: Instagram
Por
Escrito en CIENCIA el

La Reina Isabel II acaba de celebrar sus 70 años al frente del trono británico con un festejo llamado Jubileo, cuyo arranque coincidió con la publicación anual de la lista de honores concedidos por la monarca donde llama la atención la condecoración del científico mexicano, Alejandro Madrigal.

El científico mexicano fue condecorado por la monarca británica con el reconocimiento de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios en hematología, trasplante de células madre e investigación para el cáncer.

¿Quién es Alejandro Madrigal y cuáles han sido sus aportes?

Alejandro Madrigal nació el 4 de noviembre de 1953 en México. Creció en una familia humilde y durante su adolescencia tuvo que vender ropa y zapatos de puerta en puerta para apoyar a su familia.

Estudió medicina en la Universidad Autónoma de México y, a pesar de su zurdera y dislexia, logró conseguir becas para estudiar en las universidades de Harvard, Stanford, University College London, para convertirse en una eminencia mundial en el trasplante de médula ósea.

Fue el fundador y director científico, a lo largo de 27 años, del Instituto de Investigación de la fundación británica Anthony Nolan, que se especializa en combatir el cáncer de sangre.

Durante su carrera como profesor e investigador, Madrigal ha hecho importantes contribuciones en el campo de la hematología en el University College of London (UCL) y en el Hospital Royal Free de la Universidad de Londres.

Desde 2020, fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Europea de Trasplante de Sangre y Médula Ósea y es miembro honorario del Mexican Cultural Centre (MCC), Reino Unido; esto como reconocimiento a sus aportes en el campo del trasplante de células madres hematopoyéticas (HSCT).

La eminencia de origen mexicano fue recomendado recibe este reconocimiento luego de recibir una carta donde le fue informado que su nombre le había sido “recomendado a su Majestad la Reina para el honor de Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en la lista de honores del cumpleaños de 2022".

En entrevista para EFE, el científico explicó que se siente “enormemente honrado de recibir este galardón, particularmente en el año del Jubileo de Platino de su Majestad la Reina”.

“Siento que es un verdadero testamento de lo afortunado y privilegiado que he sido al trabajar con colegas tan excepcionales y que han sido de mucho apoyo, a quienes estaré por siempre agradecido por su dedicación para mejorar el desenlace en las vidas de pacientes con cáncer de sangre que necesitan un trasplante de células madre”, dijo el científico mexicano.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ