ESTARÁ A 5 GRADOS DEL SUROESTE CELESTIAL

¿A qué HORA ver en México el acercamiento de la LUNA a JÚPITER este 21 de junio 2022?

El satélite natural de la Tierra se ubicará 5 grados hacia el suroeste de Júpiter, lo que lo sin duda, será un evento astronómico que más de uno desee observar mañana en el cielo.

Escrito en CIENCIA el

Mañana, durante las primeras horas de la mañana del martes 21 de junio del 2022, en Heraldo Binario te invitamos a que mires hacia el cielo, en la dirección este-sureste, pues podrás ver a la luna creciente menguante alineándose a JÚPITER mientras continúa con su recorrido mensual por los demás planetas. 

El satélite natural de la Tierra se ubicará 5 grados hacia el suroeste de Júpiter, lo que lo sin duda, será un evento astronómico que más de uno deseará observar mañana en el cielo.

Lo mejor de todo es que contarás con tiempo suficiente para ver a la Luna y Júpiter alineados, pues permanecerán visibles en los cielos durante toda la mañana.

La hora exacta del evento variará según tu ubicación específica, por lo que tendrás que consultar una aplicación de observación del cielo como SkySafari o un software como Starry Night para confirmar la hora ideal en que podrás disfrutar de este espectáculo celestial, aunque en México será visible poco después del amanecer.  

Tips para detectar a la Luna y Júpiter

Como la luna permanecerá visible en el cielo diurno de la mañana, es posible usar al satélite natural de la Tierra como guía para detectar a Júpiter a plena la luz del día, pero deberás usar binoculares para apreciar mejor la alineación entre ambos astros.

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar y alberga a 79 lunas. El planeta contiene más del doble de la masa de todos los demás planetas del sistema solar combinados. 

La alineación planetaria

La luna acercándose a Júpiter no es el único evento astronómico a tener en cuenta este mes. A lo largo de junio, la alineación de 5 planetas será visible en el cielo antes del amanecer, cuando los astros se alineen en su orden orbital desde el sol.

De izquierda a derecha en el cielo del sureste, podrás ver a Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno de manera totalmente alineada. Mercurio, que generalmente está oscurecido por el resplandor del sol, será más fácil de detectar a medida que avance el mes de junio, eso sí, los expertos te piden tener mucho cuidado y no mirar al astro directamente, sin ayuda de binoculares o lentes, debido a que la luz que emite podría perjudicar tu visión. 

La mejor oportunidad para ver este espectáculo celestial será el día 24 de junio, cuando Mercurio se asome a nuestros cielos una hora antes de que salga el Sol. 

 A lo largo de junio, la luna continuará viajando, embarcándose en un "encuentro" planetario, y es que, después de alinearse con Júpiter, la siguiente parada de nuestro satélite natural será Marte, para proceder a alinearse con él el 22 de junio, luego con Venus el 26 de junio y finalmente Mercurio el 27 de junio.

Además de la alineación entre la Luna y Júpiter, también ocurrirá la entrada del verano en el hemisferio norte, el mismo día, martes 21 de junio.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ