SORPRESAS DE LA EVOLUCIÓN

¿Hay otras especies de humanos vivos en la Tierra además del Homo Sapiens? La ciencia responde

La humanidad evolucionó paso a paso, a lo largo de millones de años, en los cuales pasaron por la Tierra varias especies de humanos.

Créditos: iStock
Por
Escrito en CIENCIA el

Hasta ahora la humanidad había estado convencida de que evolucionamos hasta convertirnos en la especie Homo Sapiens que logró adaptarse a las condiciones de la vida en la Tierra; sin embargo, podría ser posible que esta no sea la única especie humana con vida en el planeta.

Recientemente, los científicos han puesto especial interés en analizar la posibilidad de que los Homo Sapiens Sapiens no seamos la única especie humana que habita en la actualidad en el planeta Tierra. De acuerdo con el paleontólogo y biólogo evolutivo, Nicholas R. Longrich, la humanidad evolucionó ‘paso a paso’, a lo largo de millones de años, en los cuales pasaron por la Tierra varias especies de humanos:

“Aparecieron mutaciones en nuestro ADN, se extendieron por la población, y nuestros ancestros poco a poco se fueron convirtiendo en algo más parecido a nosotros y, finalmente, aparecimos nosotros”, señala el especialista.

Hasta ahora, los científicos señalan que otras especies anteriores de seres humanos se extinguieron por no contar con las capacidades para adaptarse, sucumbieron ante las atrocidades del clima o las inclemencias del tiempo.

No obstante, existe evidencia de que al menos durante los primeros millones de años, la evolución de nuestra especie fue lenta. Y lo que es más: los primeros homínidos poco tienen que ver con cómo somos en la actualidad, a nivel físico y cognitivo. Este patrón se repitió hasta la aparición del Homo Erectus que, además de caminar erguido, tenía dientes más finos y pequeños, y la capacidad de cazar. Asimismo, diseñaban armas y desarrollaban su propia tecnología usando piedra y fuego para cazar de manera colaborativa.

¿Otras especies de humanos caminan en el planeta?

Aunque los Homo Sapiens Sapiens son la especie más exitosa evolutivamente hablando, no significa que hayamos sido la primera ni la última. 

Al respecto, los científicos aseguran que existe evidencia de que los Neandertales y los Homo sapiens primigenios tuvieron relaciones sexuales entre sí, hace 300 mil años. No sería aventurado pensar que éstas y otras especies de humanos procrearon descendencia. Invariablemente, estas cruzas inciden en el camino evolutivo de nuestra especie.

Según el biólogo, la extinción de estos homínidos primitivos tomó miles de años. “A pesar de siglos de investigación paleontológica, antropológica y genética, el salto entre especies sigue siendo difuso para la ciencia […] lo que sugiere que la diferencia fue algo que no deja marcas claras en fósiles o herramientas de piedra”. 

¿Podrías tener genes de otra especie humana?

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.