SE BORRARON LOS RECUERDOS

¿Por qué no recuerdas tu infancia? Científicos encuentran la posible causa de esta 'amnesia'

Es común que no podamos recordar nuestros primeros años de vida y nuestra memoria sea a partir de los 3 o 4 años, a este fenómeno se conoce como amnesia infantil

Amnesia infantil.Se estima que empezamos a tener recuerdos hasta aproximadamente los 3 años.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Es común poder acordarse donde fuimos de vacaciones, nuestros cumpleaños, nuestra graduación, sin embargo, somos incapaces de recordar nuestros primeros años de vida, nadie suele contar: “si, yo recuerdo cuando era bebe y tenía tres meses”. 

Los científicos denominan a este fenómeno como amnesia infantil, el cual se divide en dos fases: la temprana que es hasta los cuatro años, y una posterior entre los cinco a los siete años. Hasta entonces, el cúmulo de recuerdos a largo plazo será por lo general reducido. Este fenómeno, es prácticamente universal. Todos hemos tenido alguna vez esa sensación, de que no recordemos nuestros primeros años de vía, y estos se formas a través de lo que nos platican nuestros padres, familiares o personas más cercanas.

 

¿Cuál es la teoría de porque no recordamos de bebés?

Si bien es cierto que nuestro cerebro se está desarrollando a gran velocidad durante la primera infancia, no hay que olvidar que durante los próximos años también. Los niños tienen recuerdos, sabemos que los tienen. ¿Pero por qué parece que se escoden?.  A pesar de que no se saben las causas exactas por los que no somos capaces de recordar prácticamente nada de nuestros primeros años de vida, existen diversas hipótesis al respecto.

Según un estudio publicado en la revista 'Science', el motivo podría deberse a que los bebés producen una gran cantidad de neuronas al realizar el proceso llamado neurogénesis, el cual da lugar a la formación de nuevas en el cerebro y que frena a su vez la capacidad de almacenar los recuerdos.

Esta teoría sostiene que debido a que el cerebro de los bebés es aún pequeño, no puede almacenar recuerdos a la vez que genera nuevas neuronas, por lo que su cerebro se focaliza en priorizar la neurogénesis, haciendo que así se pierdan los recuerdos fácilmente.

Otras investigaciones consideran que los recuerdos nacen a partir de los 5-6 años. Éstos contemplan la idea de que la estructura cerebral de un bebé no está lo suficientemente desarrollada como para construir un recuerdo sólido. El hipocampo (parte del cerebro que nos permite aprender y recordar) está en plena formación.

Hasta ahora, los investigadores están cada vez más cerca de conseguir una respuesta. A medida que avanza la neurociencia, indudablemente habrá más estudios que relacionen el desarrollo del cerebro con el desarrollo de la memoria. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.