MEDIDAS DESESPERADAS

Semar propone colocar muros de concreto para proteger a la vaquita marina de la caza ilegal

Se cree que quedan aproximadamente 10 ejemplares en todo el mundo.

Créditos: National Geographic
Por
Escrito en CIENCIA el

Desde hace varios años, la comunidad científica internacional ha alertado a México acerca del alarmante peligro de extinción en el que se encuentra la vaquita marina, pues al parecer solo quedan 10 ejemplares en todo el mundo. Para atender a este llamado, la Secretaría de Marina propone cercar con un muro de concreto la Zona de Tolerancia Cero donde habita este mamífero. La zona de tolerancia cero se ubica dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de  California y Delta del Río Colorado.

Durante la reunión del Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), realizada a puerta cerrada en el sector naval de San Felipe, Baja California, la Semar presentó la propuesta "Sembrado de Bloques de Concreto en la Zona de Cero Tolerancia", que consiste en colocar 193 bloques de concreto en el lecho marino, que ya están siendo sometidos a pruebas de resistencia, a una distancia de 800 metros y un kilómetro, con ganchos de acero, que atraparían las artes de pesca ilegales utilizadas para capturar a la Totoaba, pero también camarón, curvina, chano y sierra.

La construcción y puesta de los bloques de concreto en el Golfo de California tendrá un costo de 27 millones 594 mil pesos, que correrán a cargo de la Marina.

De acuerdo con la Semar, El sembrado de los bloques de concreto representa a largo plazo, una estrategia de bajo costo para la protección de la vaquita marina, en razón de que se espera que las redes que pudieran ingresar en la zona de tolerancia cero queden atrapadas en los ganchos de los bloques, lo que contribuirá a la recuperación de la población de esta especie.

¿Cuáles son las características de los muros antirredes?

La Semar informó que a cada bloque se le soldarán dos ganchos de retención, elaborados con varilla de acero corrugado de una pulgada y media de diámetro. Cada gancho tendrá 3.5 metros de largo por 1 metro de ancho, las puntas de las varillas serán dobladas hacia dentro con el fin de atrapar y desgarrar las redes.

A cada varilla se le aplicará un recubrimiento anticorrosivo y antivegetativo de alto desempeño para uso marino, de la marca International con código Intertuf 262 o Intershield 300 HS, compuesto de base y agente de curado, con el fin de extender durabilidad, mitigar la corrosión y evitar daños ambientales.

Asimismo, informaron que los bloques están construidos de cemento Portland compuesto clase resistente CPC-30-RS-BRA F´c=350 kg/cm2, los cuales cumple con las normas de construcción N-CTR-PUE-1-02-002/06 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para su empleo en puertos y la NMX-C414-ONNCCE de la Industria de la Construcción- Cementantes Hidráulicos-especificaciones y métodos de ensayo.

¿Por qué está muriendo la vaquita marina?

La principal causa de su extinción es el furtivismo detrás del totoaba, un pez cuya pesca está terminantemente prohibida ya que también se encuentra en vías de extinción y que se captura por su vejiga natatoria, que luego se vende a precios astronómicos en el mercado negro chino.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ. 

Temas