AVANCES MÉDICOS

Dostarlimab: ¿Cómo funciona el fármaco experimental que logró curar el cáncer de colon?

Dostarlimad es un fármaco experimental que logró erradicar el cáncer de colon en todos los pacientes que lo recibieron en un ensayo clínico

Dostarlimab.Fármaco experimental contra el cáncer de colonCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Un nuevo fármaco experimental contra el cáncer colorrectal ha conseguido que desaparezca al 100% la enfermedad. Mediante una investigación hecha por el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, se halló que al ser administrado el tratamiento experimental por seis meses el cáncer fue erradicado por completo.

El ensayo clínico fue hecho en 18 pacientes con cáncer de colon en etapa avanzada, los cuales fueron tratados con el fármaco Dostarlimab y que no habían necesitado tratamiento adicional de radioterapia y quimioterapia.

El estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, señala que el cáncer desapareció en todos ellos y fue indetectable, tanto mediante examen físico o endoscopia, como a través de tomografía por emisión de positrones (escaneos PET), o resonancias magnéticas.

"Creo que esta es la primera vez que esto sucede en la historia del cáncer", dijo a The New York Times el oncólogo Luis Díaz Jr., del MSK, uno de los autores del estudio, y responsable principal del artículo en el que se informa de los resultados.

 

Otro aspecto que destaca el estudio es que ninguno de los participantes en el ensayo experimentó complicaciones clínicas significativas, pese a que unas de cada cinco personas suelen tener alguna reacción adversa a medicamentos inhibidores como el dostarlimab.

Sin embargo, el equipo de investigación destacó que aún falta que el procedimiento pueda ser aplicado a una población más amplia de pacientes con esta enfermedad, así como revisar la incidencia de efectos tóxicos graves por parte del medicamento.

¿En qué consiste el tratamiento experimental?

El tratamiento consistió en la aplicación de inmunoterapia con el fármaco dostarlimab, seguida de atención no quirúrgica en pacientes en etapa II ó III de cáncer colorrectal.

Las personas fueron atendidas de esta manera durante seis meses, además de contar con un seguimiento cuidadoso de la respuesta clínica mediante resonancia magnética. Después de un año, aproximadamente, demostraron no haber necesitado algún otro tratamiento, tampoco presentaron efectos adversos o crecimiento de los tumores.

¿Qué es el cáncer de colon?

El cáncer colorrectal, a nivel mundial es el tercer tipo más frecuente que se diagnostica. Este se origina en el colon o el recto, generalmente empieza con el crecimiento de tejido o un tumor al que se le llama pólipo no canceroso, el cual puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto y al paso del tiempo volverse canceroso, explica el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.