MISTERIO EN MARTE

NASA pide ayuda para resolver misterio de las nubes en Marte; así puedes participar como voluntario

El equipo de la NASA busca la ayuda de la ciudadanía para identificar nubes en Marte, utilizando la plataforma Zooniverse

NASA.La agencia espacial busca voluntarios para encontrar nubes en MarteCréditos: Twitter @NASAPersevere
Por
Escrito en CIENCIA el

¿Te imaginas ayudar a la NASA en una investigación?, quizá este sea el momento si eres fan de los temas del espacio. Científicos de esta agencia, están organizado un plan con el que pretende resolver uno de los misterios más importantes que rodea la atmósfera de Marte, se trata de descubrir nubes en el planeta rojo.

La propuesta de la NASA se considera como algo revolucionario en todos los aspectos, ya que no solo las personas ayudarán en las investigaciones, sino que a su vez está enfocada en involucrar a aficionados científicos. 

“Queremos saber qué desencadena la formación de nubes, especialmente nubes de hielo de agua, que podrían ensañarnos la altura a la que llega el vapor de agua a la atmósfera, y durante qué estaciones”, dijo en un comunicado Marek Slipski, investigador postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

¿De qué trata el proyecto?

Desde hace 16 años de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), estudia a Marte. El instrumento Mars Climate Sounder que se encuentra en su interior estudia la atmósfera en luz infrarroja, que es invisible al ojo humano. En las mediciones tomadas por el instrumento mientras MRO orbita alrededor del planeta rojo, las nubes aparecen como arcos. El equipo necesita ayuda para examinar esos datos.

¿Cómo puedo participar? 

El equipo de la NASA organizó un proyecto nombrado "Cloudspotting on Mars". En esa página las personas interesadas en participar podrán ingresar y tendrán la oportunidad de lograr identificar las nubes marcianas.

Los voluntarios únicamente tendrán que usar la plataforma de ciencia ciudadana Zooniverse, y completando la información que se les solicite ayudará aportando nuevos datos a los investigadores a descubrir más sobre la atmósfera del planeta rojo.

Teorías de la atmósfera de Marte

Solo el 1% de la atmósfera de Marte es más densa que la de la Tierra. Sin embargo, a lo largo de las investigaciones se ha descubierto que en algún momento fue más espesa. 

Varias hipótesis apuntan que esto pudo ocurrir debido a la presión del aire suele ser baja, lo que provoca que se vaporice desde la superficie de Marte hacia la atmósfera. Además, hace miles de millones de años, existieron lagos y ríos que recorrían la superficie de este planeta, lo que sugiere que la atmósfera efectivamente fue más espesa.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas