LA DANZA DE LOS PLANETAS MÁS ESPERADA EN 18 AÑOS

Alineación de planetas JUNIO 2022: ¿Cuándo y cómo ver desde México este fenómeno astronómico?

Te vamos a detallar cómo puedes identificar a cada uno, en un evento que no ocurre desde hace ¡18 años!

Escrito en CIENCIA el

Si eres un amante de los espectáculos astronómicos, ¡en Heraldo Binario te tenemos buenas noticias! Y es que si te gusta madrugar, mañana, sábado 4 de junio del 2022 podrás ver la alineación planetaria de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno; un evento de lo más esperado, pues no sucede ¡desde hace 18 años!

La alineación planetaria podrá ser vista desde el Hemisferio Norte y podrás identificar a cada uno de los cinco astros en el cielo, poco antes de que amanezca.

Así será el desfile de planetas

No es raro ver dos o tres planetas juntos, pero esta es la primera en 18 años que podremos ver la alineación de cinco de ellos, un evento que sucedió por última vez en diciembre del 2004.

El 'desfile de planetas' hará que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno sean visibles a simple vista en el cielo del sureste antes del amanecer.

Mercurio: ¿cómo ubicarlo?

Mercurio será el planeta más débil y difícil de distinguir pues se posicionará bastante cerca del horizonte cuando el espectáculo comience mañana (3 de junio), antes de desaparecer en el resplandor del amanecer, pero será más fácil de detectar a medida que avance el mes, así que ¡no te desesperes!

¿Cuáles serán los planetas más FÁCILES de ubicar? 

De acuerdo con el dcotor Greg Brown, oficial de astronomía pública en los Museos Reales de Greenwich, en el Reino Uniod, los dos planetas que el ojo humano podrá apreciar con mayor facilidad serán Venus y Júpiter.

Venus emergerá sobre el horizonte alrededor de las 04:00 BST, mientras que Marte y Júpiter lo harán alrededor de las 02:45 BST. 

Como Mercurio, Saturno será otro de los astros que difícilmente podremos apreciar a simple vista, pues se elevará sobre el horizonte alrededor de la 01:30 horas. 

¿En qué momento puedo ver a los cinco planetas alineados?

De acuerdo con los expertos, los amantes de este tipo de eventos astronómicos deberán ser muy organizados pues su única oportunidad de poder ver a los cinco planetas alineados al mismo tiempo, es tan sólo unos minutos después de que Mercurio haya salido, pero antes de que también lo haga el SOL, es decir, minutos previos a que amanezca. 

Si bien, a simple vista podrás apreciar a Venus y Júpiter, será mucho más complicado con Mercurio, Marte y Saturno. En caso de que quieras admirarlos, unos binoculares o telescopio te podrían ser de mucha ayuda.

¡Ten mucho cuidado cuando mires a Mercurio, por esta RAZÓN!

Para que puedas apreciar adecuadamente a Mercurio, los expertos te recomiendan mirar de una forma muy particular hacia el astro; deberás asegurarte de que el Sol esté por debajo del horizonte para evitar mirarlo directamente de manera accidental, pues de hacerlo, podría ser MUY PELIGROSO para tus ojos.

Aunque parecerá que cuando mires al firmamento, los cinco planetas se encuentran MUY cerca el uno del otro ¡tranquilízate! No están tan cerca como parece porque cada astro se encuentra a millones de kilómetros de distancia de sus demás compañeros, y a medida que avance el mes de junio, los dos cuerpos que más se separarán de la alineación serán Marte y Saturno.

¿Cuál será el mejor día para apreciar la DANZA de los PLANETAS?

Uno de los mejores días para tratar de mirar la alineación en su máximo esplendor será el 24 de junio, cuando se verá una luna creciente entre Venus y Marte, misma que actuará como sustituta de la Tierra en la visualización de los primeros cinco planetas desde el sol.

Según los expertos en el tema, la MEJOR HORA para apreciar la danza de los cinco planetas será entre las primeras horas de la mañana y durante las primeras horas de la tarde; antes de que anochezca. 

Eso sí, para que puedas mirar los planetas con toda comodidad y sin ningún esfuerzo, será vital que los cielos se encuentren despejados y claro, ¡que no te vayas a quedar dormido! Así que no te olvides de poner la alarma del despertador a tiempo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ