BIG DATA

Algoritmo predice delitos con exactitud una semana antes de que pasen; ¿cómo funciona?

De acuerdo con los científicos que desarrollaron el algoritmo, este tiene un 90% de exactitud y fue replicado en varias ciudades de Estados Unidos

Algoritmo.Este modelo fue desarrollado por científicos de la Universidad de Chicago Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Científicos de la Universidad de Chicago desarrollaron un algoritmo que puede predecir crímenes en grandes ciudades de Estados Unidos, este modelo tiene un 90% de exactitud, el cual divide las ciudades en mosaicos de 1.000 pies cuadrados (92,9 metros cuadrados).

El estudio publicado en Nature Human Behavior detalla que los científicos usaron datos históricos sobre delitos violentos y contra la propiedad de Chicago para comprobar el modelo algoritmico, que identifica patrones en estas zonas a lo largo del tiempo y trata de predecir acontecimientos futuros. El estudio también fue probado en ciudades como Atlanta, Los Ángeles y Filadelfia.

¿Cómo funciona este algoritmo?

La publicación señala que la herramienta contrasta con modelos de predicción anteriores, los cuales describen la delincuencia como algo que surge de “puntos conflictivos” que luego se extienden a las zonas circundantes. Este enfoque tiende a pasar por alto el complicado entorno social de las ciudades, además de la compleja relación entre la delincuencia y los efectos de la aplicación de la ley por parte de la policía, dejando así espacio para el sesgo.

“Resulta difícil alegarla inexistencia de un sesgo cuando las personas se sientan y determinan qué patrones van a mirar para predecirla delincuencia, porque estos patrones, por sí mismos, no significan nada”, dijo el profesor adjunto de medicina de la Universidad de Chicago Ishanu Chattopadhyay, autor principal del estudio.

Otros modelos se han utilizado para predecir crímenes

Los investigadores destacan que se han utilizado otros modelos para predecir la delincuencia por fuerzas de seguridad. Por ejemplo, el Departamento de Policía de Chicago implementó en 2012, junto con investigadores académicos, el “Modelo deRiesgo de Delincuencia y Victimización” el cual produjo una lista de los llamados sujetos estratégicos, o potenciales víctimas y autores de incidentes con disparos basados en factores como la edad y el historial de arrestos.

Este modelo otorgaba una puntuación que establecía la urgencia con la que había que vigilar a las personas de la lista. Al ser elevada implicaba que era más probable que fueran percibidas como posibles víctimas o autores de un delito con armas de fuego.

No obstante, una investigación del Chicago Sun-Times descubrió en 2017, tras una larga batalla legal, que casi la mitad de las personas señaladas por el modelo como potenciales autores nunca habían sido acusadas de posesión ilegal de armas, y que el 13% nunca habían sido acusadas de un delito grave.

La herramienta diseñada por Chattopadhyay y sus colegas, en cambio, emplea cientos de miles de patrones sociológicos para averiguar el riesgo de delincuencia en un momento y espacio determinados.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.