EN LA MIRA DE LA NASA

Psyche 16: ¿Cuál es el VALOR del asteroide lleno de ORO y PLATINO en su interior?

La agencia espacial planea lanzar la misión que estudiará al asteroide en agosto de 2022.

Psyche 16: ¿Cuál es el VALOR del asteroide lleno de ORO y PLATINO en su interior?.Créditos: YouTube
Por
Escrito en CIENCIA el

Psyche 16 también conocido como el asteroide dorado es uno de los cuerpos celestes que se encuentran en la mira de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), que junto a Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk, ya planean una misión de exploración.

El asteroide Psyche 16 fue descubierto en 1852, mide 226 kilómetros de diámetro y se localiza a 370 millones de kilómetros  de distancia del planeta Tierra.

Pero, ¿qué lo hace tan interesante? Resulta que dicho asteroide podría valer más que la economía global de nuestro planeta. Esto porque un estudio que utilizó el telescopio espacial Hubble reveló que esta roca gigante, que se encuentra dentro del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, podría estar hecha de metales, entre ellos, hierro y níquel, pero también podría contener platino y oro.

¿Cuánto vale Psyche 16?

De acuerdo con los científicos de la NASA, el valor económico total de todos los metales de Psyche podría superar los 10 mil cuatrillones de dólares, lo que supera por mucho los 142 billones de dólares que vale la economía global.

Se calcula que tan solo el hierro que se aloja en el asteroide tendría un valor de 10 trillones de dólares.

Según los cálculos elaborados por el profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad de California, Greg Laughlin, después de medir la masa, la temperatura, la edad y otros factores del planeta, afirma que la Tierra vale aproximadamente  5,000,000,000,000 millones de dólares. Con el mismo cálculo, Laughlin estimó que Psyche valdría unas 70,000 veces más que nuestro planeta.

NASA planea explorar el asteroide dorado

Aunque ha sonado mucho el tema de la minería espacial, en realidad el interés de la NASA por estudiar este asteroide no tiene que ver con extraer los metales preciosos que contiene, sino que su motivación es un fin meramente científico.

De hecho, los astrónomos de la NASA consideran que este cuerpo celestial podría ser parte del núcleo de un planeta primitivo, por lo que su estudio podría revelar valiosa información sobre la conformación de otros planetas rocosos que orbitan en el Sistema Solar.

La NASA ya ha planificado un viaje de exploración que comenzaría en 2022, en una misión que durará cuatro años.

"Lo que hace tan interesante a Psyche y otros asteroides es que se les considera las rocas de formación del Sistema Solar. Cuando lleguemos, entenderemos si esto es así y, si no, será igual de emocionante", señaló Tracy Becker, científica planetaria que participa en la misión de la NASA.

La misión Psyche de la NASA

La misión Psyche de la NASA despegará de la Tierra desde el Centro Espacial Kennedy en agosto de 2022 y planea llegar a un "inexplorado" cinturón de asteroides en 2026, el cual está rico en metales y que tiene el mismo nombre que la labor espacial. 

La misión recorrerá más allá de Marte nueve meses después, a través de una fuerza gravitacional del planeta para lanzarse hacia el asteroide. Se espera que la nave espacial llegue a su aproximación final al asteroide a fines de 2025, ante lo cual, mientras más cerca esté, el equipo responsable de la misión encenderá las cámaras para que las imágenes difusas que se conocen hasta ahora pase a ser de alta calidad. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.