PROCEDE DE LA NUBE OORT

¿A qué HORA y CUÁNDO ver el paso del cometa C/2017 K2 en México? Este día ‘rozará' la Tierra

Procede de la nube Oort

Escrito en CIENCIA el

El cometa C/2017 K2 (PanSTARRS), procedente de la nube de Oort y que cuenta con una órbita hiperbólica, pasará por la TIERRA el próximo mes y será muy sencillo observarlo a simple vista. En Heraldo Binario te vamos a detallar a qué HORA y qué DÍA podrás mirar este objeto celestial ¡a simple vista!

¿Qué sabemos del cometa C/2017 K2? 

El cometa C/2017 K2 fue descubierto en mayo de 2017 a una distancia más allá de la órbita de Saturno cuando estaba a 16 UA del Sol y los científicos estiman que el cuerpo celestial ha estado en la constelación de Draco desde julio de 2007.

El cometa ya se acercó a la TIERRA en enero de este 2022, cuando pasó a a 5 UA (750 millones de km) de ella, el día 11 del mes referido. 

¿Qué día pasará por la Tierra?

Ahora, se espera que el cometa C/2017 K2 pase nuevamente muy cerca de nuestro planeta, y lo hará alrededor del miércoles 6 de julio del 2022, cuando cruce el ecuador celeste. 

Luego, el 14 de julio del 2022, el cometa C/2017 K2 pasará a 1,8 AU (270 millones de km) de la Tierra y brillará con una magnitud de 7,0, con lo que alcanzará el perihelio el 19 de diciembre de 2022, cerca de la órbita de Marte, y posiblemente será visible a simple vista con una magnitud de 6,0.

¿Por qué el cometa C/2017 K2 está llamando tanto la atención?

El cometa tiene anonadada a la comunidad científica porque se está volviendo muy activo a grandes distancias de la Tierra, algo que sólo el cometa Hale-Bopp produjo hace un tiempo, desde esa distancia y con un núcleo similar.

Sin embargo, se cree que el cometa C/2017 K2 no será tan visible como lo fue Hale-Bopp en 1997, pero definitivamente podrá ser observado a simple vista en el perihelio.

El Telescopio Canadá-Francia-Hawaii (CFHT) infiere que el núcleo del cometa cuenta con un radio de entre 14 y 80 km, por lo que existe la posibilidad de que el núcleo sea tan grande como el cometa C / 1995 O1 (Hale -Bopp).

Los científicos han observado que el NÚCLEO del cometa C/2017 K2 emite dos estructuras en chorro, además de que la longitud de su cola es de unos 800,000 km de largo. 

¿Cuál es el ORIGEN del cometa C/2017 K2?

Según los expertos, este cometa proviene de la llamada nube de Oort, ubicada en las zonas exteriores del Sistema Solar; un área tan lejana que ha estado viajando y acercándose durante los últimos 3 millones de años.

El cometa “C/2017 K2” fue descubierto en mayo de 2017 desde el sistema de telescopios PanSTARRS en Hawái, Estados Unidos, y al momento de su detección, se encontraba más allá de la órbita de Saturno.

¿Cuál es la diferencia entre un COMETA y un ASTEROIDE?

Lo primero que hay que aclarar es que un COMETA y un ASTEROIDE no son lo mismo. Los asteroides suelen ser más grandes que los cometas y están compuestos de roca y de metal, por lo que nos les afecta casi el calor del sol. Asimismo, los COMETAS tienen cola, y los asteroides. Los cometas están formados por hielo, roca, polvo y compuestos orgánicos. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ