ATACA EN FLORIDA

Brote de LISTERIA causa alerta en Estados Unidos; qué es, cómo se contagia y síntomas

La infección ya ha causado al menos 23 hospitalizaciones y un fallecido.

Brote de LISTERIA causa alerta en Estados Unidos; qué es, cómo se contagia y síntomas.Créditos: iStock
Por
Escrito en CIENCIA el

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos dieron a conocer que existe un brote de listeria de origen desconocido que ya ha causado al menos 23 hospitalizaciones y un fallecido, esta noticia llega apenas unos días después de que se informará del retiro de quesos de la empresa Paris Brothers, Inc. por estar supuestamente contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes que causa esta enfermedad.

Hasta el momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron que NO han logrado identificar un alimento que pueda estar propagando la bacteria mortal; sin embargo, alertaron a la población acerca de los síntomas y del peligro de contraer la infección.

¿Qué es la Listeria y cuáles son los síntomas?

La listeria es una de las formas más peligrosas de intoxicación alimentaria provocada por un microbio dañino que se puede esconder en muchos alimentos. Los brotes de infecciones por Listeria en los años 90 estuvieron vinculados principalmente a embutidos y salchichas. Ahora, los brotes de Listeria generalmente están vinculados a productos lácteos, frutas y verduras. Los investigadores han rastreado brotes recientes a quesos blandos, apio, germinados, melón y helado.

Esta enfermedad puede provocar: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez, náuseas, dolor abdominal y diarrea.

Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.

Según los CDC, las personas con listeriosis invasiva generalmente reportan síntomas entre 1 y 4 semanas después de haber comido alimentos contaminados con Listeria; algunas personas han reportado síntomas hasta 70 días después de la exposición, o tan temprano como el mismo día de la exposición.

La relación de la enfermedad con Florida

Las autoridades sanitarias reportaron que, al menos 12 de las 23 personas que se sabe que se infectaron en el brote viven en Florida o viajaron a Florida aproximadamente un mes antes de enfermarse. El resto de los casos de listeria se reportaron en Colorado, Georgia, Illinois, Kansas, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania.

Hasta el momento, 22 de las personas infectadas fueron hospitalizadas. Lamentablemente, un paciente de Illinois murió y una mujer embarazada perdió su feto.

¿Cuáles son los alimentos que podrían estar contaminados con Listeria?

De acuerdo con los CDC y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), los alimentos que tienen mayor posibilidades de contener listeria son los que enlistamos a continuación:

  • Queso fresco
  • Germinados crudos
  • Melón
  • Salchichas, patés, carnes para sándwich y cortes fríos (fiambres)
  • Pescado y mariscos ahumados

Las autoridades sanitarias estiman que es entre 50 y 160 veces más probable que los quesos blandos hechos con leche no pasteurizada causen una infección por Listeria que si están hechos con leche pasteurizada.

Los quesos retirados por listeria

A principios de junio, la FDA ordenó que se retiraran del mercado los productos de la empresa Paris Brothers, Inc. que se produjeron del 4 al 6 de mayo de este año. Las cajas de los productos llevan un código de lote de 05042022, 05052022 o 05062022. Sin embargo, la FDA advierte que es posible que los puntos de venta individuales hayan vuelto a etiquetar los paquetes de consumo individuales.

Los productos que se retiraron incluyen Cottonwood River Cheddar, D’amir Brie Double Créme French Brie, Milton Prairie Breeze White Cheddar Style, Milton Tomato Garlic Cheddar, Paris Brothers Mild Cheddar, Paris Brothers Colby Jack, Paris Brothers Pepper Jack y Cervasi Pecorino Romano.

Estos quesos habían sido entregados a mayoristas para su distribución en supermercados en Kansas, Missouri, Arizona, Iowa, Oklahoma, Nebraska, Dakota del Sur, así como en una tienda en Mississippi y Florida.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.