INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Cómo funciona Minerva? La IA de Google capaz de resolver cualquier problema de matemáticas

Investigadores de Google desarrollaron una Inteligencia Artificial llamada Minerva capaz de resolver problemas de matemáticas y de ciencias

Google.La compañía desarrollo a la Inteligencia Artificial llamada MinervaCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

La inteligencia artificial (IA) en las grandes compañías se va abriendo camino. Este el caso de Google, quien anunció su nueva creación llamada Minerva basada en este tipo de tecnología capaz de resolver problemas matemáticos y de ciencias.

De acuerdo con Google, Minerva buscará utilizar todos los cálculos numéricos y los símbolos necesarios para solucionar un problema matemático, dejando de lado la calculadora tradicional.

“El razonamiento cuantitativo es un área en la que los modelos de lenguaje todavía están muy por debajo del rendimiento a nivel humano”, explicaron los investigadores de Google Ethan Dyer y Guy Gur-Ari en una publicación del blog.

¿Cómo funciona Minerva?

Google basó a Minerva en una red neuronal denominada PaLM  (Pathaways Language Model) que debutó en abril. La cual contiene 540 mil millones de parámetros, la configuración que determina cómo un sistema de inteligencia artificial toma decisiones.

La compañía agregó a Minerva un conjunto de datos que incluía 118 gigabytes de artículos científicos y páginas web que contenían expresiones matemáticas. Como resultado, la IA aprendió a expresar las respuestas que genera utilizando la notación matemática estándar.

También la configuró para generar varias respuestas al evaluar una pregunta. En el caso de problemas matemáticos, puede incluso encontrar múltiples formas de calcular el mismo resultado.

Minerva se equivoca de vez en cuando

Los investigadores probaron la precisión de Minerva al hacer que respondiera preguntas que abarcaban múltiples campos, incluidas las matemáticas, la física y la química. Algunas de las preguntas se centraron en temas avanzados como la astronomía y las ecuaciones diferenciales.

“En todos los casos, Minerva obtiene resultados de vanguardia, a veces por un amplio margen”, escribieron Dyer y Gur-Ari.

Agregaron que, si bien los modelos de aprendizaje automático se han convertido en herramientas impresionantes en muchas disciplinas científicas, a menudo tienen un alcance limitado para resolver tareas específicas.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.