NO SE TRATA DE NEGLIGENCIA

¿Por qué los PADRES olvidan a sus NIÑOS dentro del auto?; la ciencia te dice cómo evitarlo

El fenómeno ya es conocido como el Síndrome del bebé olvidado.

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

El pasado 28 de junio se dio a conocer el terrible caso de un padre en Chesterfield, Virginia, que olvidó a su pequeño hijo de 18 meses en el auto. El hombre se dio cuenta de que había dejado al niño en el auto tres horas después. Cuando salió por su bebé, el niño había fallecido por un golpe de calor. Ante esta situación y, al no soportar la culpa, el hombre de 37 años se quitó la vida con un arma de fuego.

Lamentablemente este no es el único caso de un pequeño que muere al ser olvidado dentro del auto que se ha registrado en los últimos meses; de hecho, esta es la octava muerte de un menor en un auto en lo que va del 2022, de acuerdo con un conteo de la organización Kids And Cars, que ha registrado más de 1,000 incidentes de este tipo desde 1990.

¿Por qué mueren los niños en los autos?

El interior de un vehículo puede tardar solo unos minutos en llegar a una temperatura de 125ºF y se calcula que el 80% de su calentamiento ocurre apenas en los primeros 10 minutos.

Sin embargo, las investigaciones de Kids And Cars revelan que han ocurrido muertes por este factor en temperaturas tan bajas como 60ºF. Es importante recordar que el cuerpo de un niño se calienta de tres a cinco veces más rápido que el de un adulto.

¿Por qué los padres olvidan a sus hijos en el auto?

Sería fácil pensar que los padres que han dejado olvidados a los niños dentro de un auto son negligentes, pero este no es el caso. Se trata de padres que aman y cuidan a sus hijos, pero que reportan haber sufrido un lapsus de memoria.

De acuerdo con la investigación del neurocientífico David Diamond, de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, quien ha dedicado parte de su carrera al estudio de estos episodios, también conocidos como el Síndrome del Bebé Olvidado, explica que este lapsus puede deberse a los ganglios basales.

Se trata de una parte del cerebro que opera a nivel subconsciente, es decir, permite utilizar habilidades ya adquiridas o información almacenada en el pasado sin tener que pensar activamente en ellas. Es la parte del cerebro que usamos cuando estamos funcionando en piloto automático, sin pensar tanto nuestras acciones; por ejemplo, los ganglios basales nos permiten conducir sin pensar en los movimientos de los pedales o la ruta exacta al trabajo.

Sin embargo, al mismo tiempo, los humanos usamos con frecuencia el hipocampo y la corteza frontal, que se encargan de procesar y retener nueva información. Este sistema de memoria es completamente diferente e independiente del primero, según Diamond.

Entonces, mientras los ganglios basales funcionan de forma automática, el hipocampo necesita ser activado conscientemente para que los datos almacenados puedan volver a formar parte de nuestros pensamientos. Esto se puede hacer a través de un recordatorio por escrito o un factor externo, pero en algunos casos simplemente no sucede.

En los casos en los que los padres se encuentran bajo estrés o han pasado días sin dormir, como es el caso de los padres primerizos, se vuelven completamente propensos a funcionar en piloto automático y cualquier cambio en la rutina podría hacerlos caer en esos peligrosos lapsus de memoria.

En situaciones de cansancio y nerviosismo, el hipocampo se daña, pero los ganglios basales siguen funcionando con normalidad, explica Diamond en su investigación.

¿Cómo evitar el síndrome del bebé olvidado?

Desafortunadamente, no es posible cambiar el funcionamiento del cerebro ante situaciones de estrés o de falta de sueño, por lo que es recomendable que así como nos hacemos la costumbre de usar alarmas o recordatorios, de esta misma forma adoptemos técnicas que nos ayuden a recordar siempre a nuestros hijos antes de cerrar el auto.

Algunas madres han compartido sus experiencias y técnicas a fin de apoyar al resto de los padres y madres del mundo pues todos estamos propensos a cometer este tipo de descuidos que pueden tener un desenlace fatal.

  • A continuación te compartimos estas recomendaciones esperando que te sean útiles:
  • Verificar al menos dos veces si el niño todavía está en el automóvil antes de cerrar las puertas
  • Tener cerca un objeto que ayude a recordar al niño, en el asiento del pasajero o pegado a la llave o al celular
  • Colocar el bolso o pertenencias personales en el asiento trasero del automóvil, al lado de la silla del bebé

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.