ESPACIO PROFUNDO

James Webb: Telescopio de la NASA difunde sus primeras IMÁGENES ¡Las más claras del UNIVERSO!

La imagen muestra un cúmulo de galaxias SMACS 0723 que magnifica las luces de estrellas más antiguas del cosmos

Cúmulo de galaxias SMACS 0723.Este fue capturado por el telescopio espacial James WebbCréditos: Twitter @NASAWebb
Por
Escrito en CIENCIA el

Una de las primeras imágenes captadas por el telescopio espacial James Webb fue revelada este lunes 11 de julio por la NASA y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se trata de SMACS 0723, un cúmulo de galaxias masivo que magnifica y distorsiona la luz de los objetos detrás de él.

"La imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 tal como apareció hace 4600 millones de años. La masa combinada de este cúmulo de galaxias actúa como una lente gravitacional , magnificando galaxias mucho más distantes detrás de él", escribió la NASA. 

 

Datos sobre el telescopio James Webb

El telescopio James Webb es el observatorio espacial más grande y complejo creado en el mundo. Tiene la capacidad de mirar a detalle la atmósfera de un planeta lejano, de adentrarse en el corazón de las regiones donde se forman las estrellas con una sensibilidad sin precedentes y, sobre todo, mirará la formación de galaxias y estrellas en el origen del universo.

Está a una distancia tres veces mayor a la que hay entre la Tierra y la Luna, de modo que, si algo no funcionara bien, no sería posible mandar a astronautas a arreglarlo como sí se ha hecho con el Hubble, situado solo a unos 593 kilómetros del planeta.

“JWST será el telescopio espacial más grande, poderoso y complejo jamás construido y lanzado al espacio. Alterará fundamentalmente nuestra comprensión del universo”, informó la NASA en un comunicado oficial.

Revelaciones de James Webb

El 12 de julio, la NASA tiene planeado mostrar las primeras fotografías científicas incluida “la imagen más profunda del universo jamás tomada”, las cuales fueron obtenidas al telescopio del James Webb, lanzado en diciembre del año pasado, entre otras como:

La Nebulosa de Carina, un sitio donde se forman las estrellas, es una de las más grandes y brillantes, ubicada a 7,600 años luz de distancia en la constelación austral de Carina.

El Quinteto de Stephan se encuentra a unos 290 millones de años luz de distancia, en la constelación Pegaso. Es el primer grupo compacto de galaxias descubierto en 1877.

Detalles del planeta gigante WASP-96 b que se encuentra fuera de nuestro Sistema Solar, está compuesto principalmente de gas. Se entra a más de mil 150 años luz de la Tierra.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.