TECNOLOGÍA MEXICANA

AztechSat: Agencia Espacial Mexicana y UNAM fabricarán satélites para la NASA

Se trata del primer nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI).

AztechSat: Agencia Espacial Mexicana y UNAM fabricarán satélites para la NASA.Créditos: https://www.gob.mx/
Por
Escrito en CIENCIA el

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que firmó un acuerdo con la NASA para colaborar en el desarrollo de los satélites denominados AztechSat, nueva generación.

De acuerdo con la AEM, con este nuevo proyecto se desarrollará nueva tecnología satelital que será útil para la exploración lunar, la que al mismo tiempo se aplicará para la tarea prioritaria aquí en la Tierra, del cuidado de la fauna marina y el medio ambiente.

AztechSat, el primer nanosatélite mexicano en le EEI

En febrero de 2020, el AztechSat-1 se convirtió en el primer Nanosatélite mexicano en la Estación Espacial Internacional (EEI) que pretendía intercomunicarse con la constelación satelital Globalstar, a unos mil kilómetros por encima de su órbita, a fin de avanzar en el experimento que buscaba permitir a los Nanosatélites dejar de depender exclusivamente de sus estaciones terrenas para transmitir información. Dos años después, gracias a la exitosa contribución de este proyecto que puso en alto la tecnología espacial mexicana es posible esta firma de colaboración con la NASA.

"Es un orgullo avanzar un paso más en la consolidación de la nueva era espacial mexicana, y continuar impulsando al talento joven de este país, que tiene un desempeño ya comparable al de muchos Ingenieros de la NASA", agregó Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA. 

Para realizar el proyecto AztechSat, la NASA invitó a importantes instituciones académicas mexicanas como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Panamericana (UP), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ).

“A través de este nuevo acuerdo con la NASA, seguimos redoblando esfuerzos para fortalecer la cooperación internacional de México, y el impulso de la formación de nuestra juventud en tecnologías espaciales de avanzada para tareas sociales”, señaló el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala.

¿Cómo fue el trayecto del AztechSat-1?

El nanosatélite cuenta con dos sistemas de radiofrecuencia: con uno, se enlazó con la Estación Terrena UPAEP (con respaldo de la Estación de la UNAM), y con el otro, con Globalstar.

Tras orbitar más de medio año la Tierra, a una velocidad aproximada de 27,000 kilómetros por hora (unos 7.6 kilómetros por segundo) y en la conclusión de su misión, el dispositivo “seguirá un protocolo programado para desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, por lo que no se convertirá en basura espacial”.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.