CAMBIO CLIMÁTICO

¡Como en Don't Look Up! ONU alerta por altas temperaturas y reportera pide apreciar el clima: VIDEO

ONU alerta por temperaturas 'infernales' y reportera da a entender que cambio climático NO existe

¡Como en Don't Look Up! ONU alerta por altas temperaturas y reportera pide apreciar el clima: VIDEO.ONU alerta por temperaturas 'infernales' y reportera da a entender que cambio climático NO existeCréditos: Pixabay/ Especial
Escrito en CIENCIA el

Si viste la película de Netflix "No mires arriba", seguramente te parecerá que la ficción superó a la realidad, pues en uno de los diálogos de la cinta protagonizada por Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio vemos a la actriz, que da vida a una científica, alertar a la población respecto a que los seres humanos estamos destruyendo a nuestro planeta, con lo que el calentamiento global es imparable. 

Y aunque esta fue una película, la realidad es que en este 2022 la Humanidad ya comienza a notar los efectos del calentamiento global en el mundo. 

Tal es el caso de Europa Occidental que este verano vive una infernal ola de calor en todo el territorio, siendo Reino Unido y España algunas de las naciones de aquella región más afectadas. 

No obstante, pese a que los efectos y consecuencias del cambio climático ya son notables en el planeta Tierra, aún existen personas que creen que este fenómeno NO existe

Tal es el caso de una periodista de la cadena NBC News, que tuvo oportunidad de entrevistar a un experto para analizar las altas temperaturas registradas en el Reino Unido

No obstante, pese a que el experto detalló a la audiencia que lejos de poder disfrutar de este clima cálido, la situación irá empeorando conforme pasen los años, con lo que, poco a poco, el incremento de las temperaturas irá siendo más letal y mortal, no sólo para la especie humana sino para los seres vivos de nuestro planeta, la reportera parecía no entender, y únicamente se le oyó decir que se encontraba muy feliz de que las temperaturas fueran tan cálidas, pues le parecía "bonito". 

¿Por qué cientos de personas se niegan a creer que el cambio climático existe?

Lamentablemente no sólo cadenas como NBC News se niegan a creer en la existencia del cambio climático, sino que importantes figuras geopolíticas se suman a estas posturas negacionistas como el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en más de una ocasión ha negado la existencia de este problema.

La razón por la que muchas personas NO quieren reconocer la problemática del cambio climático es porque les afecta directamente a sus intereses económicos.

Y es que muchos de los negacionistas  tienen agendas a favor de los combustibles fósiles, así como la emisión de energías, y por tanto explotar estos recursos, hace que el planeta se sobrecaliente año con año.

Al reconocer la existencia del cambio climático este tipo de industrias tendrían que desaparecer para erradicar los graves daños que hemos hecho ya a la Tierra, entre ellos, el derretimiento de los polos y las altas olas de calor. 

Por ello, críticos del ex presidente Donald Trump, como Hillary Clinton, explicaba en 2018, a través de sus plataformas sociales por qué los negacionistas no quieren aceptar el impacto del cambio climático en el planeta:

"La administración Trump trató de enterrar un estudio sobre el cambio climático ordenado por el gobierno federal al publicarlo el viernes después del Día de Acción de Gracias. Esto es lo que NO quieren que escuches: con el crecimiento continuo de las emisiones a tasas históricas, se prevé que las pérdidas anuales en algunos sectores económicos alcancen cientos de miles de millones de dólares para fines de siglo, más que el PIB actual de muchos estados de Estados Unidos", expresaba la ex candidata a la presidencia de los Estados Unidos en 2018.

Asimismo, Clinton reflexionó en aquella ocasión en la importancia de reconocer que el cambio climático SÍ existe con la finalidad de combatir el problema lo antes posible; "combatir el cambio climático es más que dólares y centavos. Es un imperativo moral. Nuestros hijos y nietos merecen vivir en un planeta que pueda sustentar sus vidas, libertad y búsqueda de la felicidad".

Estos son los efectos del cambio climático citados por la ONU

Las olas de CALOR como la que asfixia a Europa occidental son cada vez más frecuentes y se espera que la tendencia continúe hasta al menos ¡la década de 2060!

Así, la ola de calor actual que se vive en esta región del mundo debería servir como una llamada de atención para los países que emiten cada vez más dióxido de carbono a la atmósfera, como expresó la Organización Meteorológica Mundial de la ONU.

“Se están volviendo más frecuentes y esta tendencia negativa continuará al menos hasta la década de 2060, independientemente de nuestro éxito en los esfuerzos de mitigación climática”, detalló el jefe de la OMM, Petteri Taalas. 

¿A qué industrias impactará más el cambio climático? 

De acuerdo con la ONU, los principales impactos se darán en la industria de la agricultura; "durante las olas de calor anteriores en Europa, perdimos gran parte de la cosecha. Y en la situación actual -ya estamos teniendo la crisis alimentaria mundial por la guerra en Ucrania- esta ola de calor va a tener un impacto negativo adicional en las actividades agrícolas”, advirtió Petteri Taalas, Secretario General de la OMM en una conferencia de prensa para presentar los últimos hallazgos sobre el cambio climático.

En varios países, algunos sectores económicos, incluido el turismo que solo ha comenzado a recuperarse por completo a raíz de la pandemia de COVID-19, están sufriendo ya el resultado de la carestía de alimentos.

El cambio climático y las olas de calor que se extenderán hasta 2060 también derretirán nuestros polos y glaciares terrestres:

"Ya hemos perdido la batalla contra el derretimiento de los glaciares y lamentablemente esperamos que el derretimiento de los glaciares continúe durante los próximos cientos de años o incluso durante los próximos miles de años... El aumento del nivel del mar continuará durante el mismo período”.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ