MIRA AL CIELO

Delta Acuáridas: ¿A qué hora será el pico máximo de la lluvia de estrellas del 29 de julio 2022?

La lluvia de estrellas se activó a partir del 12 de julio y durarán hasta el próximo 23 de agosto.

Delta Acuáridas: ¿A qué hora será el pico máximo de la lluvia de estrellas del 29 de julio 2022?.Créditos: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

El mes de julio no se acaba hasta que se acaba y por supuesto tendrá un cierre espectacular con la esperadísima lluvia de estrellas llamada Delta Acuáridas 2022 que tendrá lugar este fin de semana. Si apenas te vienes enterando de este bonito espectáculo estelar, no te preocupes, que aquí te dejamos todo lo que tienes qué saber al respecto.

¿Qué son las Delta Acuáridas?

Se trata de una corriente de meteoritos dejada a su paso por el cometa 96p-Machholz. Es un fenómeno que se produce entre los meses de julio y agosto, cuando la Tierra pasa a través de estos rastros de escombros, lo que permite que las partículas choquen con nuestra atmósfera.

Las Delta Acuáridas 2022 se activaron a partir del 12 de julio y durarán hasta el próximo 23 de agosto.

¿Cuándo es la mejor fecha y hora para verlo desde México?

Aunque las Delta Acuáridas de julio se ven mejor desde el hemisferio sur, este espectáculo celeste sí será visible en este lado del mundo, por lo que los observadores de estrellas de Estados Unidos y México podrán disfrutar a la perfección de este espectáculo.

Sin embargo, el mejor momento para verlas se acerca, pues en México, la hora pico será durante la noche de este viernes 29 de julio y la madrugada del sábado 30 de julio 2022.

Este espectáculo si está pensado para desvelados y no desvelados pues podrás mirar al cielo a partir de las 23:00 horas del viernes y hasta las 4:00 horas del sábado.

En este tiempo, los espectadores podrán disfrutar del momento más activo de las Delta Acuáridas, pues se van a observar en el cielo hasta 20 meteoros por hora.

Consejos para ver mejor a las Delta Acuáridas 2022

Para que no te pierdas de este espectáculo es recomendable que aproveches este fin de semana para escaparte a un lugar que esté libre de la contaminación lumínica que hay en la ciudad. 

Si bien es cierto que este espectáculo podrá observarse mejor debido a que coincide con el ocultamiento de la Luna (novilunio), de cualquier forma es mejor acudir a un sitio más alejado de las grandes ciudades, y no utilizar elementos ópticos que puedan dificultar nuestra visión

También puedes usar aplicaciones como SkySafari, para Android, y SkyView para IOS para ubicar la zona en la que podrían aparecer las estrellas fugaces. Estas herramientas son totalmente gratuitas y solo necesitan que los usuarios realicen movimientos panorámicos con el móvil, mientras la app sitúa cada una de las constelaciones.

Sin embargo, si se te complica ¡no te preocupes! que en realidad las estrellas aparecerán en cualquier parte de la bóveda celeste. Sólo relájate y, ahora sí, mira para arriba.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.