ESPACIO EXTERIOR

NASA anuncia hallazgo en la LUNA de cuevas y pozos capaces de albergar vida humana

La LUNA cuenta con extrañas cuevas capaces de albergar la vida humana; ¿quién los construyó?.La temperatura promedio en estos lugares es de 17 grados centígrados, y aún queda mucho para saber qué hay dentro de esas cuevas Créditos: Unsplash

La NASA acaba de anunciar que nuestro satélite natural, la LUNA cuenta con pozos y cuevas ideales de albergar la vida humana, pues en estos lugares las temperaturas son de 17 grados centígrados en promedio, pero ¿cómo se formaron o quiénes las crearon?

Fue la nave espacial 'Lunar Reconnaissance Orbiter' (LRO) de la NASA quien descubrió que la Luna cuenta con varios pozos cuyas temperaturas siempre rondan los 17 grados centígrados, lo que los hace sitios térmicamente estables para la exploración lunar en comparación con otras áreas de superficie, que se calientan hasta 127°C durante el día y se enfrían a menos de 173°C por la noche.

¿Qué sabemos de los pozos y cuevas halladas en la Luna?

Estos pozos se descubrieron por primera vez en 2009 y, desde entonces, los científicos se han preguntado si conducen a cuevas que podrían explorarse o bien, si podrían usarse como refugio de los rayos cósmicos, la radiación solar y los micrometeoritos.

"Alrededor de 16 de los más de 200 pozos son probablemente tubos de lava colapsados", explica Tyler Horvath, estudiante de doctorado en ciencias planetarias de la Universidad de California en Los Ángeles, quien dirigió la nueva investigación, publicada en la revista "Geophysical Research Letters".

"Saber que estos pozos lunares cuentan con un ambiente térmico estable nos ayuda a pintar una imagen de estas características lunares únicas y la posibilidad de explorarlas algún día”, agregó el científico del proyecto LRO, Noah Petro, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Los tubos de lava también se encuentran en la Tierra y se forman cuando la lava fundida fluye bajo un campo de lava enfriado y deja un largo túnel hueco.

Luego, si la corteza de lava colapsa, se abre un pozo que puede conducir al resto de la superficie con forma de cueva. Dos de los pozos más prominentes de la Luna tienen voladizos visibles que conducen a cuevas y existe una fuerte evidencia de que la cornisa de otro también puede conducir a otra cueva, que aparentemente podría ser enorme.

¿Cómo se comprobó que las cuevas y pozos tienen temperaturas óptimas para los seres humanos?

Horvath procesó datos de Diviner, una cámara térmica LRO, para averiguar si la temperatura dentro de los pozos divergía de la superficie lunar.

El estudio se centró en estudiar una depresión cilíndrica, que cuenta con unos 100 metros de profundidad del largo y ancho de un campo de fútbol, en una zona conocida como Mare Tranquillitatis.

Los resultados revelaron que las temperaturas dentro de los alcances permanentemente sombreados del pozo fluctúan solo levemente durante el día lunar, manteniéndose alrededor de los 17 grados centígrados.

Si una cueva se extiende desde el fondo del pozo, como sugieren las imágenes tomadas por la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar de LRO, también tendrían esta temperatura relativamente estable.

El equipo, que incluye al profesor de ciencias planetarias de UCLA, David Paige y Paul Hayne de la Universidad de Colorado Boulder, cree que el sombreado es responsable de la temperatura constante, que limita el calor durante el día y evita que el calor se irradie durante la noche.

"Los humanos evolucionaron viviendo en cuevas, y a las cuevas podríamos regresar cuando vivamos en la Luna", explica David Paige, coautor del artículo que dirige el Experimento de Radiómetro Lunar Diviner a bordo del LRO, que realizó las mediciones de temperatura utilizadas en el estudio.

¿Cómo es un día lunar y cuántas horas tiene?

Un día lunar dura alrededor de 15 días terrestres, durante los cuales la superficie es constantemente bombardeada por la luz solar y, a menudo, está lo suficientemente caliente como para hervir el agua. Las noches son brutalmente frías y también duran lo mismo.

La investigación fue financiada por el proyecto Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA, Extended Mission 4, que fue lanzado el 18 de junio de 2009.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ