TEMPORADA DE SISMOS

¿Un terremoto azotará Sudamérica? Esto dice la predicción del científico brasileño Aroldo Maciel

El gran terremoto podría tener una magnitud de 8.2 grados, la misma que tuvo el sismo de septiembre de 2017 que devastó  a la Ciudad de México.

¿Un terremoto azotará Sudamérica?.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en CIENCIA el

Uno de los fenómenos naturales que más preocupan a gran parte de la humanidad son los terremotos, pues además de ser prácticamente impredecibles, pues hasta ahora los sistemas de alerta solo nos dan unos segundos para ponernos a salvo, pueden ser verdaderamente fulminantes, pues no hay manera de conocer su intensidad hasta el momento en el que ocurren; sin embargo, un científico ha estado advirtiendo que muy pronto habrá un terremoto de magnitudes desastrosas en Sudamérica.

El investigador del que te hablamos es de origen brasileño y se llama Aroldo Maciel. Él anunció que tras analizar los movimientos telúricos que pueden darse en esta región del planeta confirmó que es muy probable que en breve ocurra un terremoto de una magnitud mayor a los 8 grados.

¿Cuándo y dónde ocurrirá el gran terremoto?

De acuerdo con las investigaciones de Maciel, es muy probable que el gran terremoto ocurra el próximo mes de agosto. Según el científico, el sismo tendrá una magnitud de aproximadamente 8.2 grados, la misma que tuvo el sismo de septiembre de 2017 que devastó  a la Ciudad de México. Maciel advierte que los países afectados podrían ser los siguientes:

  • Perú
  • Ecuador
  • Chile

Con la finalidad de prevenir a los sudamericanos de esta potencial amenaza, el científico escribió un mensaje de advertencia en sus redes sociales:

“El 8,2 se nos ocurre, al final del mes de julio empezamos a poner ojo en la región de Perú, Ecuador, norte de Chile o podría repetirse lo que pasó el 2010, haciendo así la migración hacia el extremo sur de Chile”, escribe Maciel.

Sudámerica: una bomba de tiempo

Según Maciel, las placas tectónicas de Sudamérica tienen mucha actividad pendiente y, a partir del mes de agosto comenzará a liberarse, teniendo actividad por encima de los 6°.

Pero el científico brasileño no es el único que ha advertido a esta región de una catástrofe en puerta por causa de un terremoto de gran magnitud, pues también la famosa vidente chilena Vanessa Daroch predijo que muy pronto ocurrirá un terremoto fuerte, que incluso podría superar los 8.5 grados.

De acuerdo con la vidente este gran terremoto, que podría causar daños importantes y traerá muchos cambios, se sentirá al sur de Perú, costa, Iquique, Valparaíso, Horcón y sus alrededores.

Por esta razón, tanto la vidente como el científico advierten a la población que más vale mantenerse prevenidos. Incluso han recomendado tener a la mano sus papeles importantes, pero sobre todo, almacenar mucha comida no perecedera, pues este futuro fenómeno natural tiene la capacidad de provocar una crisis alimentaria muy compleja.

Asimismo, le recuerdan a la población la importancia de contar con medicinas, agua y productos de primeros auxilios.

¿Cuándo habrá otro gran sismo en México?

Desde los devastadores sismos de 2017 que azotaron a la Ciudad de México y Oaxaca, los científicos se dieron a la tarea de tratar de predecir cuándo ocurrirá un nuevo terremoto en la región de la brecha de Guerrero; sin embargo, esto no ha sido del todo posible.

Hasta ahora, los mapas de riesgos elaborados por las autoridades revelan que, al menos el 30% de los mexicanos está expuesta a niveles altos o muy altos de peligrosidad sísmica. En 2021, los científicos ya mencionaban que tras el gran sismo del 2017 se ha acumulado mucha energía que va a causar lo que se espera que sea el peor sismo en cuanto a magnitud y tamaño en mucho tiempo en México, comparable al de 1932 y más fuerte que el sismo de 1985. Un sismo que podría tener una magnitud de entre 8.2 y 8.4 grados de magnitud, asegura Arturo Tena Colunga, ingeniero sísmico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.