EVENTO IMPERDIBLE

Este fenómeno astronómico también es conocido como Luna de Trueno o Luna de salmón.

¿Cuándo es la Súperluna de Ciervo 2022? La LUNA LLENA más grande del año llega en JULIO.Créditos: Unsplash

El mes de julio arranca con uno de los fenómenos astronómicos más hermosos que es la Súperluna de Ciervo 2022, se trata de la Luna llena más grande del año que afortunadamente podrá ser vista en México, si las condiciones climáticas lo permiten.

¿Por qué sucede una Súperluna?

De acuerdo con la NASA, una súperluna ocurre cuando la órbita de la luna está más cerca, lo que se denomina perigeo; esto quiere decir, que la luna se encuentra  a una distancia promedio de aproximadamente a 363,300 kilómetros de la Tierra.

Cuando esto sucede, nuestro único satélite luce ligeramente más brillante y grande que una luna llena normal, y de ahí nace el término "súperluna".

¿Por qué se le llama Súperluna de Ciervo?

Como ya te hemos comentado en otros artículos, los nombres que se le dan a este tipo de fenómenos tiene que ver casi siempre con la temporada en la que ocurren. En el caso de esta Súperluna de julio, se le ha denominado de Ciervo debido a que sucede durante la temporada en que les crecen nuevas astas a los ciervos machos.

Sin embargo, este no es el único nombre que recibe este hermoso evento astronómico de julio, ya que esta súperluna también recibe los siguientes nombres:

• Luna de Trueno: Se le llama así porque en esta temporada de lluvias es cuando este tipo de fenómenos ocurre con mayor frecuencia.
  • Luna de heno: Se denomina así porque durante este período el heno se recolecta en las granjas para almacenarse durante el verano y después utilizarlo en invierno.
  • Luna de salmón: Recibe este nombre por un estudio publicado por Smithsonian Magazine, en el que se reveló que los cardúmenes de salmón nadan más rápido y más profundo ya que las lunas llenas iluminan su camino.

¿La Súperluna de Ciervo será visible en México?

Afortunadamente, los mexicanos sí podremos disfrutar de este precioso fenómeno astronómico de inicios de julio, siempre y cuando el cielo esté despejado.

La NASA informó que la Luna de Ciervo ocurrirá el próximo miércoles 13 de julio y se podrá ver en su punto más cercano a la Tierra a las 4:06 horas, tiempo de la Ciudad de México.

¿Cómo puedo verla si el cielo está nublado?

Sin embargo, tratándose de la temporada de lluvias en México, podría suceder que el cielo esté nublado, pero en caso de que esto ocurra, tampoco debes de preocuparte porque podrás seguir la transmisión en vivo de la Súperluna a través del canal de YouTube de la NASA.  Solo dale clic AQUÍ.

Otros fenómenos astronómicos de julio

El mes de julio tiene preparadas al menos otras dos fechas con interesantes fenómenos astronómicos que no te puedes perder. Aquí te dejamos las fechas que debes de señalar en tu calendario.

• Jueves 14 de julio: El paso del Cometa C/2017 K2 (PanSTARRS). Será visible aproximadamente a las 11 de la noche, casi a medio camino entre Saturno y la brillante estrella Arcturus.
  • Viernes 29 y hasta el domingo 31 de julio: Lluvia de meteoros Acuáridas, Delta y Alfas de Capricornio.

Así que ya lo sabes, prepárate para disfrutar de los espectáculos nocturnos que ofrece el mes en curso.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.