CALENDARIO CELESTE

Calendario astronómico AGOSTO 2022: TODOS los eventos que te harán voltear al cielo este mes

La luna llena de esturión de agosto alcanzará su punto máximo el jueves 11 de agosto 2022 y será la última superluna del año, poniendo fin a la temporada de superlunas. La próxima no saldrá sino hasta el 3 de julio 2023.

Escrito en CIENCIA el

Oficialmente le damos la bienvenida a agosto y con ello en Heraldo Binario les presentamos los eventos astronómicos que podremos presenciar en el octavo mes del 2022

En agosto 2022 ocurrirán muchos y muy varios eventos astronómicos, entre ellos, que los planetas serán visibles en el cielo nocturno terrestre. 

El mes de Saturno

Este mes pertenece a Saturno, el hermoso planeta anillado de nuestro sistema solar, mismo que podrás ver en el cielo por las mañanas, entre las 09:00 y las 10:00 horas.

Tan sólo deberás buscar un punto de luz amarillo cerca del horizonte sureste, para admirar en todo su esplendor a Saturno, que llegará a su punto más cercano a la Tierra durante la noche del martes 14 de agosto 2022.  

Júpiter

Otro de los planetas que estaremos viendo en el cielo será a Júpiter, que se unirá a Saturno y podrás apreciarlos en los cielos matutinos del oeste.

Calendario de FECHAS importantes:

  • Del lunes 1 al miércoles 3 de agosto: a medida que comienza el crepúsculo matutino del 1 al 3 de agosto, podrás disfrutar de la presencia de Marte, a una magnitud 0, a medio camino de Venus (este) y Júpiter (Sur).
  • Lunes 14 de agosto: la Luna se ubicará muy cerca de Júpiter, a sólo un dedo de distancia, así como Marte con Urano, (aunque para visibilizar a estos dos astros será necesario que uses binoculares). 

  • ¡El sábado 19 de agosto, antes del amanecer, busca a la Luna, pues se ubicará muy cerca de Marte! Se trata de una conjunción entre ambos astros que será visible en los cielos del este. Si tienes binoculares, busca a las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas para ubicarlos; Júpiter será visible, a la derecha de Marte y la Luna.

  • El viernes 25 de agosto, la Luna creciente se pondrá sobre Venus.

Lluvia de meteoros de las Perseidas

La lluvia de meteoros de las Perseidas durará la mayor parte del mes, alcanzando su pico máximo entre el viernes 11 y domingo 13 de agosto, cuando oculten por completo a la Luna llena. 

Recuerda que el momento más activo para ver a las estrellas fugaces es cuando los cielos están más oscuros (desde la medianoche hasta el amanecer).

El Triángulo del Verano (Summer Triangle)

El Triángulo de verano o Triángulo estival es un asterismo que dibuja un triángulo imaginario en el hemisferio norte de la esfera celeste; sus vértices son las estrellas Altair, Deneb y Vega, y conecta las constelaciones Aquila, Cygnus y Lyra respectivamente y será visible en agosto, en la parte Este. 

La super luna de esturión

La luna llena de esturión de agosto alcanzará su punto máximo el jueves 11 de agosto 2022 y será la última superluna del año, poniendo fin a la temporada de superlunas. La próxima superluna no saldrá sino hasta el 3 de julio 2023.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.