SISMOS EN MÉXICO

Alerta sísmica despierta a la CDMX hoy 12 de agosto 2022: SSN reporta temblor en Guerrero

Este viernes 12 de agosto alrededor de las 3:17 horas un sismo con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero, desató el sistema de alerta sísmica en la CDMX.

Sismo en México hoy 12 de agosto 2022.Con epicentro en Michoacán, hoy viernes 12 de agosto 2022 se registró un sismo que desató la alerta sísmica en CDMX
Por
Escrito en CIENCIA el

Y regresó la alerta sísmica. Después de varios meses sin que el sistema de aviso para temblores fuera activado, hoy 12 de agosto 2022 un temblor con epicentro en el estado de Guerrero hizo que la red de sensores se activara en la Ciudad de México (CDMX), sin que el sismo fuera perceptible en la capital del país.

De forma preliminar el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el sismo tuvo lugar a las 3:17 horas de hoy viernes 12 de agosto con una intensidad de 5.3 grados Richter y su epicentro se localizó en el pueblo de Huetamo, en el estado de Michoacán.

Sismo en Huetamo, Michoacán, hoy 12 de agosto 2022

No obstante, en su reporte final, el Sismológico Nacional ajustó la intensidad del temblor a 5.1 grados Richter y ubicó el epicentro en Ciudad Altamirano, dentro del estado de Guerrero.

Por su parte, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SAS) dio a conocer que la red de sensores se activó en la CDMX, Chilpancingo y Acapulco, esto en el estado de Guerrero; Oaxaca, Morelia, en el estado de Michoacán, Puebla y Cuernavaca, ciudad que pertenece a la entidad de Morelos.

Cabe mencionar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también dio a conocer el reporte de alerta sísmica y posterior sismo en su Twitter, donde aseguró que se mantendrá informada a la ciudadanía ante alguna eventualidad.

Y por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, la doctora Claudia Sheinbaum, informó que la capital del país registró una ligera percepción ante el movimiento telúrico de este 12 de agosto 2022.

En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que no se registraron afectaciones en los estados de México donde fue percibido el temblor de este viernes y descartó, basado en el boletín de la Secretaría de Marina (SEMAR), la posibilidad de que un tsunami tuviera lugar en las costas mexicanas a raíz del temblor registrado hoy.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ