¿POR QUÉ NO SONÓ EN TODA LA CDMX?

¿Cómo funciona la alerta sísmica en México y cuánto tiempo suena antes de un temblor?

Muchos vecinos del centro y poniente de la ciudad se quejaron en plataformas sociales de que la alerta sísmica NO se activó

¿Cómo funciona la alerta sísmica en México y cuánto tiempo suena antes de un temblor?.Créditos: EFE
Escrito en CIENCIA el

Este viernes 12 de agosto alrededor de las 3:17 horas un sismo con epicentro en Ciudad Altamirano, Guerrero, alertó al sistema de alerta sísmica en la Ciudad de México, pero no todos los capitalinos la escucharon, ya que en algunas zonas de la capital los altavoces no sonaron, con lo que muchos ciudadanos apenas se enteraron de que por la madrugada un sismo cimbró a tierras aztecas.

En Heraldo Binario te detallamos cómo funciona la alerta sísmica, cuánto tiempo suena antes de que ocurra un temblor y por qué en algunas zonas de la CDMX NO se activaron con el sismo de esta madrugada, de 5.1 

¿Cómo funciona la alerta sísmica en México?

En México es el Sistema de Alerta Sísmica, que depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), quien se encarga de hacer funcionar las alertas sísmicas, pues detecta los sismos considerables que se puedan llegar a presentar en la Brecha de Guerrero. 

Este sistema está programado para que avise y alerte a la población 50 segundos antes de que se perciban las ondas sísmicas importantes. 

En este mapa, que te mostramos a continuación, por ejemplo, puedes mirar todos los sensores sísmicos, sensores de servicios y nodos de comunicación que existen repartidos en el territorio nacional.

La señal de advertencia, de la alerta sísmica fue creada por las autoridades para que la población pueda iniciar de manera oportuna los procedimientos y acciones de prevención segundos antes de que arriben las ondas sísmicas que podrían ocasionar daños, según sea su grado de intensidad.

Así, cada que ocurre un movimiento telúrico mayor a la magnitud de los 5 grados, el Sistema de Alerta Sísmica envía la señal de advertencia a la CDMX, Toluca, Oaxaca, Acapulco y Chilpancingo, por medio de receptores (bocinas) ubicados en lugares públicos que emiten las alertas para preparar a la ciudadanía, en caso de que se vaya a presentar un sismo de efectos fuertes.

¿Cuánto tiempo suena antes de un temblor?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano se activa 50 segundos antes de que se comiencen a percibir las ondas sísmicas de un movimiento telúrico importante. 

Con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano los sensores sísmicos, calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura, estos parámetros se envían por radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.

La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas.

La Alerta Sísmica se activa automáticamente cuando las estaciones instaladas en la costa de Guerrero detectan el inicio de un sismo de gran magnitud y envían la señal.

¿Por qué NO sonó ayer en varias zonas de la CDMX?

Algunos vecinos repartidos en la CDMX reportaron que, pese a que pudieron percibir el sismo, la alerta sísmica NO se activó en sus colonias. 

Así lo notificaron en las plataformas sociales:

De acuerdo con los reportes en redes sociales, en zonas como Buenavista, Colonia del Valle, San Miguel Chapultepec, Narvarte y Portales, NO se activó la alerta sísmica:

¿Qué hacer en caso de que la alerta sísmica NO se active durante un sismo?

  • En caso de que la alerta sísmica NO se haya activado en tu colonia, deberás ingresar a la página web de Atención Ciudadana del gobierno capitalino, haciendo CLIC aquí.
  • En el menú se te mostrarán varias opciones. Da clic en "Falla de Altavoz, Alerta Sísmica", y luego, procede a detallar cuál es la falla (en este caso, que no se escuche o que el sonido se encuentre distorsionado).
  • Para ello, deberás tener a la mano el ID del poste en donde se encuentra ubicada la bocina que NO se activó durante el sismo.
  • Posteriormente deberás ingresar la ubicación exacta del altavoz y poner referencias de los lugares que se encuentran cerca de la bocina. Será excepcional si adjuntas una fotografía del objeto para detallar más tu denuncia.
  • Para darle seguimiento al caso, se te pedirá que proporciones tu correo electrónico. 
  • En caso de que no quieras hacer el reporte en la página web, envía un TUIT al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (lo encuentras como @C5_CDMX) y da tu reporte ahí.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.