COMPRENSIÓN CIENTÍFICA

¿El Sol gira alrededor de la Tierra? El 35% de las personas de este país cree que así es

No obstante, los investigadores de VTsIOM concluyeron, en general, que la comprensión científica de los rusos está mejorando, pues en otras áreas de comprensión científica superaron la prueba con éxito

El 35% de los rusos asegura estar convencido de que el Sol gira alrededor de la Tierra.No obstante, los investigadores de VTsIOM concluyeron, en general, que la comprensión científica de los rusos está mejorando, pues en otras áreas de comprensión científica superaron la prueba con éxitoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Una reciente encuesta reveló que uno de cada tres rusos cree, erróneamente, que el Sol gira alrededor de la Tierra. Así lo detallaron los datos de la estadística realizada por el Russian Public Opinion Research Center (VTsIOM).

La encuesta arrojó el dato de que el 35 por ciento de los rusos está de acuerdo con la afirmación de que "el Sol gira alrededor de la Tierra".

El 61%de los encuestados, por su parte, NO estuvo de acuerdo con la premisa de que el Sol gira alrededor de la Tierra, y el 4% restante confesó que no estaba seguro, según Forbes Rusia.

En total, 1,600 rusos, repartidos por todo el país, fueron encuestados para la encuesta VTsIOM titulada "Why Enlightenment Is Necessary, or Again About Common Misconceptions".

En los últimos 15 años, según datos de VTsIOM, la proporción de rusos que creen erróneamente que el Sol gira alrededor de la Tierra se incrementó en un 7%. En 2007, la declaración contó con el respaldo de tan solo el 8% de los encuestados.

La encuesta también encontró que el 12% de los rusos piensa que "la Tierra hace una revolución completa alrededor del Sol en un mes", cuando de hecho, nuestro planeta tarda 365 días, cinco horas y 59 minutos en orbitar alrededor del astro solar, lo que equivale a una vez al año durante un período de cuatro años, con el tiempo adicional de 365 días representado por un año bisiesto.

Sin embargo, esto es una mejora en los resultados anteriores, con el 20% de los rusos respaldando la afirmación incorrecta en 2011 y el 14% en 2007.

Los rusos también mejoraron su conocimiento en el tema de la radiación, pues únicamente el 7% afirmó, de manera incorrecta que la leche radiactiva se vuelve segura para beber después de hervirla, menos de la mitad de la cifra de 2007.

Además, la encuesta encontró que el 21% de los rusos cree que los primeros humanos compartieron la Tierra con los dinosaurios, cuando en realidad estuvieron separados por casi 65 millones de años.

Los rusos no son los únicos en errar; también los estadounidenses

Una encuesta similar, realizada por YouGov, en 2015 encontró que el 14% de los estadounidenses pensaba que los dinosaurios y los humanos "definitivamente" vivían juntos, mientras que el 27% creía que "probablemente" sí. A partir de la encuesta rusa, los expertos dividieron al país en tres categorías, según el nivel de comprensión científica.

En total, se consideró que el 35% de los rusos cuenta con un alto nivel de alfabetización científica, en comparación con el 44% que calificó como medio y el 21% bajo.

Los que tenían una clasificación baja tendían a ser mayores, no tenían educación superior al nivel secundario y vivían en áreas rurales. Los investigadores de VTsIOM concluyeron, en general, que la comprensión científica de los rusos está mejorando.

“Aunque una parte significativa de los rusos continúa equivocándose sobre la rotación del Sol alrededor de la Tierra, la proporción de quienes dan respuestas incorrectas ha disminuido para el resto de los conceptos erróneos presentados, es decir, el nivel general de alfabetización científica de la población está creciendo gradualmente", dijeron los investigadores.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.