ESTUDIOS Y EXPERIMENTOS

Restauran funciones celulares de cerdos muertos: ¿la clave de la inmortalidad?

Una prueba más de que en pleno siglo XXI la tecnología avanza a pasos agigantados, especialmente en el área de la Bioética

¿La clave de la inmortalidad? Restauran funciones celulares de cerdos muertos.Créditos: Pixabay

En pleno siglo XXI el avance de la tecnología crece a pasos agigantados. Para muestra un grupo de científicos que logró restaurar algunas funciones celulares de cerdos que llevaban una hora muertos a causa de un paro cardiaco.

Pese a que los cerdos tenían una hora de muertos, tras seis horas de pruebas, los científicos de la Universidad de Yale conectaron sus cuerpos a una máquina que bombeaba un fluido rico en nutrientes, con lo que después de un tiempo, los órganos de los animales ya fallecidos comenzaron a mostrar signos de vida nuevamente. ¡Como lo lees!

Aunque los órganos no funcionaron de maneral normal de inmediato, parte del daño celular provocado por la pérdida del flujo sanguíneo que los animales experimentaron después de morir, pareció revertirse. Incluso, los corazones de los cerdos ya fallecidos comenzaron a emitir actividad eléctrica.

Mientras que las células de sus riñones, hígados y pulmones volvieron a funcionar y mostraron signos de reparación y recuperación.

El descubrimiento fue publicado este miércoles, 3 de agosto 2022 en la revista Nature, y sugiere que la muerte celular podría retrasarse más de lo que es posible actualmente.

En caso de que estos procesos pudieran ralentizarse, esto significaría que los médicos podrían salvar más órganos para futuros trasplantes:

“Este nuevo sistema demostró que no solo podemos ralentizar el daño celular, sino que en realidad podemos activar procesos a nivel genético para la reparación celular”, expresó Brendan Parent, profesor asistente de bioética de la Universidad de Nueva York, que no participó en el estudio, pero que sí comentó una poderosa reflexión en la investigación publicada en Nature

"Esto podría obligarnos a reconsiderar lo que decidimos que está 'muerto'", advirtió el científico especializado en Bioética.

Cuestionando la muerte cerebral

Fue en 2019, que un equipo de científicos de la Universidad de Yale cuestionó que la muerte cerebral sea definitiva, pues en aquella ocasión informaron que lograron revivir de manera parcial los cerebros de cerdos durante horas. Esto luego de que los animales habían sido sacrificados.

Para el experimento actual, de este 2022, los investigadores querían ver si el mismo método, en el que se lleva un sustituto de la sangre al sistema circulatorio del animal, también podría usarse para revivir otros órganos.

"Restauramos algunas funciones de las células en múltiples órganos vitales que deberían haber estado muertos sin nuestras intervenciones", como expresó el autor de la investigación, el neurocientífico de Yale, Nenad Sestan.

“Estas células están funcionando horas después de lo que no deberían, y lo que esto nos dice es que se puede detener la muerte celular y restaurar su funcionalidad en múltiples órganos vitales, incluso una hora después del fallecimiento”, detalló el neurocientífico Sestan.

Deepali Kumar, presidente de la Sociedad Estadounidense de Trasplantes y profesor de medicina en la Universidad de Toronto, por su parte, reaccionó a la investigación de la Universidad de Yale y aseveró que, con más refinamiento, el sistema algún día podría usarse para expandir el grupo de órganos humanos disponibles para donación.

“Hay una escasez significativa de órganos para trasplante y ciertamente necesitamos nuevas tecnologías que puedan ayudar a mejorar el suministro de órganos”, detalló.

Eso sí, los científicos coincidieron en que, aunque los avances en el tema de bioética son notables, aún falta bastante tiempo para que este tipo de pruebas realizadas en animales, puedan llevarse a cabo en los seres humanos

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.