ORGULLO MEXICANO

Ashley Martínez: Niña mexicana de 12 años descubre un asteroide y es reconocida por la NASA

Ashley Martínez Ocampo, de tan solo 12 años, hace unos días se convirtió en la primera niña mexicana en descubrir un asteroide

NASA.Ashley Martínez, con tan solo 12 años de edad descubrió un asteroideCréditos: Especial

Ashley Martínez, con tan solo 12 años de edad ya puede presumir de su hazaña aeroespacial. Se trata del descubrimiento del asteroide 2021 FD26 por el cual recibió un diploma de la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), cuyo programa es patrocinado por la NASA.

La pequeña quien recientemente termino la primaria, es originaria del estado de Morelos y pertenece a la Sociedad Astronómica Urania (SAU), una organización de astrónomos aficionados morelenses, ella y su familia se unieron a la búsqueda de meteoritos por su gran entusiasmo por la astronomía.

“Lo más importante de descubrir asteroides es que, que tal si uno de esos asteroides, puede llegar a impactar a la tierra, es importante que la NASA o cualquier tipo de organización relacionada con la astronomía, haga este tipo de campañas, para detectar si alguno de estos asteroides podría llegar a impactar a la tierra”, compartió Ashley Martínez.

¿Cómo fue el hallazgo de Ashley Martínez?

En marzo de 2021, Ashley analizó más de 30 fotografías de diferentes zonas del cielo en busca de pequeños puntos móviles entre el fondo de estrellas. Para ello usó un software en su computadora bajo la supervisión de la SAU.

“Fue tardado encontrar el asteroide, ya que tenía que analizar varias imágenes cuidadosamente, que no se me pasara nada; fue complicado por fallas ocasionales del software que me confundía, pero una vez que lo identifiqué me sentí muy orgullosa”, contó Ashley.

Ashley ha participado en varias campañas del IASC y puede seguir haciendo historia, ya que está a la espera de que le confirmen el descubrimiento de otros cinco asteroides.

Ashley Martínez podrá nombrar al asteroide

En los próximos años la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica formalizará la identificación de este astro que al momento se conoce como 2021-FD26. Pero como resultado de su descubrimiento, Ashley tendrá la oportunidad de darle un nombre al asteroide.

Esta pequeña quien pertenece al municipio de Jojutla, Morelos, tiene mucho trabajo ya que está a la espera de que le confirmen el descubrimiento de otros cinco asteroides.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.

Temas