CONSTELACIONES

Perseidas 2022: Cómo y qué DÍA de agosto 'burlar' a la luna llena para ver la lluvia de estrellas

Será el 12 de agosto 2022 cuando la luna llena coincida con el pico máximo de la lluvia de meteoros (que será entre el 11 y 13), con lo que nos será muy difícil apreciar a la mayor lluvia de estrellas del año.

Lluvia de meteoros de las Perseidas: ¿cómo y qué DÍA 'burlar' a la luna llena para ver el fenómeno?.Créditos: iStock
Escrito en CIENCIA el

Durante el mes de agosto ocurrirán varios eventos astronómicos interesantes, entre ellos la lluvia de meteoros de las Perseidas y en Heraldo Binario te detallamos en qué regiones del mundo podrás ver el fenómeno y cómo se puede ubicar.

¿Las Perseidas serán visibles en México?

Muy probablemente no, pues tendremos dos eventos ocurriendo al mismo tiempo; la lluvia de meteoros de las Perseidas y la Superluna de Ciervo.

Será el 12 de agosto 2022 cuando la luna llena coincida con el pico máximo de la lluvia de meteoros (que será entre el 11 y 13), con lo que nos será muy difícil apreciar a la mayor lluvia de estrellas del año.

¿Cómo burlar a la luna para ver la lluvia de meteoros?

Puede que no vayamos a disfrutar de la mayor lluvia de estrellas del 2022 en su punto máximo, pero sí podremos observarlo unos días antes de que aparezca la Luna Llena. Para ello, deberás apartar en el calendario la fecha del sábado 6 de agosto.

De acuerdo con el astrónomo especializado en meteoros de la NASA, Bill Cooke, debido a la presencia de la superluna de ciervo únicamente podremos presenciar el fenómeno de la lluvia de meteoros de las Perseidas entre un 10 y 20 por ciento de su totalidad. 

Por ello deberás tomar algunas precauciones para poder admirar este fenómeno. Lo primero que tienes que saber es que el punto máximo de la lluvia de meteoros de las Perseidas se alcanzará entre el 11 y 13 de agosto, pero no por ello el fenómeno dejará de estar activo todo el mes, desde el 6 y hasta el 24 de agosto 2022.

Conforme nos acerquemos al punto más álgido de la lluvia de meteoros de las Perseidas, el número de estrellas fugaces en el firmamento serán más visibles, mientras que conforme nos alejemos de entre el 11 y 13 de agosto, el fenómeno irá decreciendo.

¿Cuándo será el mejor día para mirar la lluvia de meteoros de las Perseidas en México?

El 6 de agosto 2022, pues es fin de semana, con lo que gran parte de la población tendrá más tiempo de observar el fenómeno, incluso, se tiene planeado que para esta fecha los cielos se encuentren mayormente despejados y la luna se ponga muy pronto. 

Eso sí, para observar la lluvia de estrellas, el cielo debe estar despejado y sin lluvias, pues de lo contrario nos será imposible disfrutar del espectáculo. 

¿Cómo mirar las Perseidas desde México?

Encuentra un lugar alejado de la gente, específicamente zonas montañosas, que son las áreas más idóneas para admirar este tipo de espectáculos celestiales. 

Una vez que tengas el lugar idóneo, busca la constelación de Perseo, que podrás identificar porque tiene la forma de una silueta de un ser humano con el brazo extendido. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.