HALLAZGO CIENTÍFICO

Científica mexicana descubre numerosas especies marinas en el fondo del Océano Pacífico

Las criaturas marinas fueron halladas en un área entre Hawái y México que se conoce como la zona Clarion-Clipperton, la cual es investigada para la minería en aguas profundas

Nuevas criaturas marinas.La expedición se realizó en un área entre Hawái y MéxicoCréditos: Expedición DeepCCZ/Fundación Gordon & Betty Moore/NOAA
Por
Escrito en CIENCIA el

Un equipo de investigación, dirigido por la mexicana Guadalupe Bribiesca-Contreras, exploró una zona muy poco estudiada del Océano Pacífico, donde recogieron 55 especímenes del mar profundo que pertenecen a 48 especies diferentes, de las cuales se cree que más de la mitad son nuevas para la ciencia, incluidos tipos de pepinos de mar, estrellas de mar, corales y esponjas.

El equipo, que incluye colegas del Museo de Historia Natural de Londres recogió muestras en una región del Océano Pacífico entre Hawái y México que se conoce como la zona Clarion-Clipperton (CCZ por sus siglas en inglés), una vasta área que cubre más de cinco millones de km cuadrados.

"Es que es impresionante. Hay animales que nunca habíamos visto o comportamientos que nunca habíamos observado, es un mundo completamente diferente", compartió Guadalupe Bribiesca-Contrera con BBC Mundo

¿Cuáles fueron los hallazgos?

De acuerdo con la líder del proyecto, las criaturas marinas recolectadas a través de un vehículo operado de forma remota, se encontraron a más de 5 mil metros de profundidad, incluso algunas de las muestras se tomaron en montes submarinos a unos 3 mil 200 metros de profundidad.

"Imagina solo que te vas a correr cinco kilómetros, cuánto te tardas. Esa es la profundidad a la que recolectamos organismos, es increíble", dijo Bribiesca-Contreras

Hasta ahora de las criaturas marinas recolectadas se ha confirmado que al menos siete de esas especies son nuevas para la ciencia, explicó Bribiesca-Contreras. Y se cree que en total el número de especies jamás registradas podría llegar a más de 30 que serían nuevas.

"Definitivamente no esperaba encontrar tantos animales. No estábamos seguros de que hubiera ninguna especie conocida de la zona, ya que hay muchas especies que aún no se han descrito", reconoció Bribiesca-Contreras

La minería amenaza el ecosistema marino

Desde hace algunos años, la zona Clarion-Clipperton ha llamado la atención no solo de la comunidad científica, sino también de gobiernos y empresas que buscan en sus profundidades minerales.

Esta zona que abarca más de cinco millones de kilómetros cuadrados, esta cubierta de nódulos polimetálicos, trozos de roca del tamaño de una papa ricos en metales como cobalto, níquel, manganeso y cobre, materiales se utilizan en tecnologías verdes como torres eólicas y autos eléctricos.

El interés en extraerlos es por parte de compañías y gobiernos, quienes argumentan que estos metales del océano profundo serán esenciales para combatir el cambio climático.

Sin embargo, científicos y protectores del medio ambiente que se oponen a estas expediciones ya que advierten que la extracción de metales podría devastar vastas áreas del océano y causar un daño irreparable a ecosistemas marinos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.