NO SON ESTRELLAS, SON CHORIZOS

Científico comparte foto de un chorizo como si fuera una estrella sin saber que se haría viral

El sorprendido fue el mismo físico cuando descubrió que la imagen del chorizo había sido difundida hasta en medios internacionales.

Créditos: Especial
Por
Escrito en CIENCIA el

Hoy en día, pese a los intentos de las mismas redes sociales de implementar mecanismos que permitan verificar la información que los usuarios comparten, todavía se corre el riesgo de caer en fake news y propagar desinformación; este era justo el punto que un científico intentó probar al compartir una imagen de un pedazo de chorizo sobre un fondo negro como si se tratara de una estrella en el espacio exterior, pero las cosas no salieron precisamente como las planeó.

El físico francés Etienne Klein, preocupado por la tendencia de las personas de caer en este tipo de fake news y propagarlas, intentó hacer un llamado a la prudencia en cuanto a las imágenes que circulan en redes y , para ilustrar su punto, el domingo 31 de julio, compartió la imagen de un chorizo comentando que se trataba de una foto de la estrella Próxima Centauri, la más cercana al Sol, tomada con el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST). 

"Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles... Un nuevo mundo se desvela día tras día", escribió Klein en el post de Twitter en el que compartió la imagen del chorizo.

Al científico le pareció muy divertido, pues según él, sería muy fácil darse cuenta de que se trataba de un chorizo; sin embargo, terminó sorprendido cuando descubrió que la imagen que compartió no solo había sido tomada como verídica por los internautas que la estaban convirtiendo en viral con más de 1,300 retuits, sino también por importantes medios de comunicación como el HuffPost.

El físico pide disculpas por compartir un chorizo

Ante esta situación, el sorprendido científico no solo había comprobado lo fácil que es caer en una fake new sino que sin quererlo, él mismo había iniciado una. Por tal motivo, inmediatamente, el físico se comunicó con un periodista del BFMTV, un importante canal de noticias francés, para disculparse por lo ocurrido, pues señaló que consideraba que sería muy fácil descubrir que la imagen era falsa y que en realidad se trataba de un chorizo, pero quedó impactado tras conocer la difusión que tuvo la nota como si se tratara en verdad de una estrella.

"Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa, que no tenía nada de original. Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas", tuiteó el miércoles el físico Etienne Klein. 

Tras lo ocurrido, Etienne Klein descubrió que no solo importan las noticias falsas o su construcción sino también las fuentes juegan un papel importante en la viralización de las mismas.

Lo sucedido; sin embargo, le dejó un gran aprendizaje a todos, según el físico, pues al parecer  “nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes".

Los comentarios y memes

Tras darse a conocer la disculpa del físico, los divertidos internautas comenzaron a compartir imágenes de pequeñas fake news relacionadas con el espacio exterior y hasta con los chorizos; pro ejemplo, fue imposible evitar recordar el antiguo meme de la niña con hermosas trenzas de chorizo.

Igualmente, hubo quien compartió la primera imagen de un exoplaneta.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.