SALUD

Nuevo VIRUS en China: Científicos confirman 35 personas contagiadas con LANGYA

Clasificado como virus de nivel 4 de bioseguridad con tasas de letalidad de entre 40 y 75 por ciento, según los datos de la OMS, destacando que esto es mucho más alto que la tasa de letalidad del coronavirus.

Nuevo VIRUS en China: Científicos confirman 35 personas contagiadas con LANGYA.Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Científicos en China descubrieron un nuevo tipo de henipavirus de origen animal, también conocido como henipavirus de Langya, LayV, que ya contagió a 35 personas en la provincia de Shandong, al este del país asiático, en la provincia de Henan.

Fue un artículo publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), escrito por científicos de China y de Singapur, quienes detallaron cómo se esparce este nuevo virus.

El nuevo tipo de Henipavirus se encontró en muestras de frotis de las gargantas de los pacientes febriles en el este de China con antecedentes de contacto con animales en los últimos días, según informes de la prensa asiática.

Los académicos que participaron en el estudio señalaron que este henipavirus recién descubierto, podría provenir de animales y está asociado con algunos casos febriles.

¿Cuál es la sintomatología de este nuevo henipavirus?

Así, 26 de los 35 pacientes infectados en las provincias de Henan y Shandong por el henipavirus de Langya tienen síntomas que incluyen fiebre, fatiga, tos, mialgia (dolor en la zona del músculo afectado que puede ir desde una molestia a un dolor intenso y crónico según su causa), náuseas, dolor de cabeza y vómitos.

El henipavirus es una de las causas emergentes importantes de la zoonosis en la región de Asia y el Pacífico, y se sabe que tanto el virus Hendra (HeV) como el virus Nipah (Nipah) de este género infectan a los humanos a través de los murciélagos. 

Los henipavirus pueden causar enfermedades graves en animales y humanos y están clasificados como virus de nivel 4 de bioseguridad con tasas de letalidad de entre 40 y 75 por ciento, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando que esto es mucho más alto que la tasa de letalidad del coronavirus.

¿Existe cura o tratamiento para este henipavirus?

Sin embargo, actualmente no existe una vacuna ni un tratamiento para el henipavirus y el único tratamiento es la atención de apoyo para controlar las complicaciones de la enfermedad. 

Los casos de henipavirus de Langya hasta ahora no han sido fatales ni muy graves, por lo que no hay necesidad de entrar en pánico, como advirtió Wang Linfa, profesor del Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Facultad de Medicina de Duke-NUS, y quien también participó en el estudio.

El investigador también aclaró que, hasta ahora no se ha encontrado una agrupación espacial o temporal significativa del henipavirus de Langya, lo que significa que no se ha probado la transmisión del virus de persona a persona, aunque informes anteriores sugieren que el virus puede transmitirse de esta manera.

"El coronavirus no será la última enfermedad infecciosa que cause una pandemia en todo el mundo, ya que las nuevas enfermedades infecciosas tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de los seres humanos", explicó Wang Xinyu, médico jefe adjunto del departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Huashan, afiliado a la Universidad de Fudan.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.