FENÓMENO ASTRONÓMICO

Superluna de Esturión 2022: ¿Cuándo es, a qué hora y cómo ver en México? Aquí los DÍAS

La Luna de Esturión, es la última llamada Superluna de este año, la cual podrá apreciarse a partir del segundo fin de semana de agosto

Luna de Esturión.La superluna se podrá apreciar durante el segundo fin de semana del agostoCréditos: Pixabay
Por
Escrito en CIENCIA el

Con la llegada de agosto, comienza la cuenta regresiva para ver la última superluna del año. Conocida como ‘Luna de Esturión’, es el primer evento astronómico de que el otoño esta por entrar. Cada año, este fenómeno natural adorna las noches alrededor del segundo fin de semana del mes, inundando el cielo con su resplandor pálido.

De acuerdo con el calendario astronómico, este año se contabilizaron cuatro súper lunas, llamadas así por ser visualmente más grandes que el resto de las lunas llenas. Éstos espectáculos se pueden apreciar cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

Se calcula que la superluna de Esturión se presente el segundo fin de semana del agosto. Específicamente, los días 13 y 14, cuando se dejará ver en su máxima potencia. Aunque en los días posteriores podrá verse todavía y poco a poco irá disminuyendo.

Como la luna se verá más grande de lo normal, no será necesario usar equipo especializado para este evento cósmico. Basta con estar en un espacio despejado, y que la noche no esté nublada.

¿Cuándo se podrá ver la Superluna de Esturión en México?

De acuerdo con datos compartidos por la NASA la Superluna de Esturión podrá verse entre el jueves 11 y domingo 14 de agosto. En el caso de México el día donde será más visible será el viernes 12, cuando la luna estará más cerca de la Tierra.

En cuanto la hora exacta para disfrutar este evento astronómico será alrededor de la 1:35 a.m. para tener una mejor apreciación de su luz.

Si eres fan de este tipo de eventos astronómicos, te recomendamos te ubiques en un lugar despejado y libre de contaminación para poder apreciar la Superluna de Esturión el próximo viernes 12 de agosto en México. También puede verse la noche anterior, pues es cuando se acerca la fecha en la que estará en su máximo esplendor. 

¿Por qué se le conoce así?

Esta superluna se le conoce como la luna de Esturión. Su nombre se lo debe a los pueblos nativos de Estados Unidos de América del Norte, ya que se referían así a este astro porque coincidía con la pesca de esa especie de pescado. 

El esturión es un pez de enorme tamaño que solía abundar en lagos y ríos de América del Norte, y se dice que lleva unos 135 millones de años en la Tierra, por lo que muchas veces es conocido como un “fósil viviente”. Aunque actualmente todas sus variantes están amenazadas o en peligro de extinción.

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.