DEFENSA PLANETARIA

Misión DART: ¿Por qué la NASA estrellará una nave espacial contra un asteroide y cuándo?

Te decimos a qué hora se transmitirá el impacto de la nave espacial de la agencia contra Dimorphos, el pequeño asteroide con el que se hará la prueba y que no representa ninguna amenaza para el planeta

Misión DART: ¿Por qué la NASA estrellará una nave espacial contra un asteroide y cuándo?.Créditos: NASA
Escrito en CIENCIA el

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está a punto de hacer historia y por qué no, marcar una nueva era en el Sistema Solar, y es que, en dos semanas una nave espacial de la agencia se estrellará contra un asteroide como parte de su plan de Defensa Planetaria contra este tipo de cuerpos celestes. Heraldo Binario te detalla en qué consiste la misión DART (misión Prueba de redireccionamiento del asteroide doble) y cuándo exactamente ocurrirá.

Se espera que el lunes 26 de septiembre 2022 la NASA estrelle una de sus naves espaciales contra un pequeño asteroide, de manera completamente deliberada como parte de la misión DART, que debe a su nombre a la defensa planetaria que busca proteger a la Tierra de posibles impactos de asteroides, como el que causó la extinción de los dinosaurios hace millones de años.

Los científicos esperan que, si un asteroide potencialmente peligroso llega a amenazar a nuestro planeta Tierra en un futuro, una misión como DART podría evitar el desastre.

"Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, se han impactado en la Luna y, con el tiempo, también en la Tierra han tenido impactos importantes que han afectado nuestra historia", expresó Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, durante una conferencia de prensa celebrada el lunes 12 de septiembre.

De acuerdo con Thomas Zurbuchen la misión DART le está ayudando a la comunidad científica a comprender y cuantificar las amenazas de que un posible asteroide potencialmente peligroso esté en la misma trayectoria de la Tierra y pueda impactarla en un futuro cercano,

Los científicos han identificado y mapeado las órbitas de casi 30.000 asteroides que circulan alrededor del sistema solar y de la Tierra. La gran mayoría de los asteroides serían destruidos por la atmósfera de la Tierra, pero algunos de ellos, catalogados como potencialmente peligrosos tienen el tamaño para atravesar a la atmósfera terrestre con lo que de impactarse en nuestro hogar podríamos extinguirnos.

Ante cualquier posible amenaza que pudiera surgir, los expertos en defensa planetaria quieren tener opciones para que, en su momento dado, puedan destrozar al asteroide o hacer que cambie de dirección, por medio del impacto de naves espaciales como la que conforma a la misión DART.

Por ello, la misión DART supone un hito en la era espacial, pues el lunes 26 de octubre una nave espacial se estrellará contra el pequeño asteroide llamado Dimorphos, con la intención de destruirlo.

Tras el impacto a Dimorphos (que desde luego no representa amenaza alguna para la Tierra), los científicos analizarán el cambio real en la órbita del asteroide para compararlo con sus predicciones.

El trabajo refinará la comprensión que tienen los científicos sobre cómo responder a los asteroides y ayudará a ajustar cualquier misión futura para tratar de que un asteroide potencialmente peligroso cambie su órbita. 

¿A qué hora y dónde ver el impacto de la nave espacial a Dimorphos?

El lunes 26 de septiembre 2022 a través del canal oficial de YouTube de la NASA, a las 12:30 horas EST (11:30 horas CDMX).

 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.