MEDIO AMBIENTE

El ajolote, ¿al borde de la EXTINCIÓN? Esto ha provocado el cambio climático en anfibios

Los expertos aseguran que ha sido un factor fundamental en la desaparición de este anfibio.

Ajolote, anfibio, peligro de extinción.El motivo de porqué corre peligro el ajolote. Fuente Pexles
Escrito en CIENCIA el

El ajolote o también conocido como monstruo del agua pertenece a la familia de los anfibios y que está relacionado con la salamandra tigre. Es endémico del sistema lacustre de la Cuenca de México y se caracteriza por haber tenido una enorme influencia en la cultura mexicana, llegando a ser billete. Por otro lado, está en peligro de extinción y en los últimos días, los investigadores explicaron el motivo del porqué corre peligro y que podría darse por el cambio climático.

Una de las características del ajolote es que son una especie neoténica, es decir, que puede alcanzar la madurez sexual reteniendo las características larvarias, al punto de que no cumple la etapa total de la metamorfosis. En cuanto a su físico, tienen una cabeza ancha y sus ojos no tienen párpados. En relación a sus extremidades, son subdesarrolladas y tienen dedos largos y delgados. El hábitat natural del ajolote es el Valle de México, precisamente el sistema de canales de  Xochimilco, en la Ciudad de México.

El ajolote está en peligro de extinción. Fuente Pexels

Para el año 1998, en el lago de Xochimilco habían unos seis mil ajolotes por cada kilómetro cuadrado, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desafortunadamente, en el año 2014 se realizó una nueva investigación y tan solo habían quedado 35 de estos anfibios. A su vez, México es el país que cuenta con la mayor variedad de ajolotes. En los últimos días, la revista Nature publicó un estudio muy preocupante en relación a los anfibios y es que la investigación arrojó como resultado que el cambio climático incide de manera directa en la vida de estos animales.

Tanto los ajolotes como ranas, salamandras son animales de sangre fría y que tienen la capacidad de vivir en el agua y en la tierra, y que son muy vulnerables a los bruscos cambios climáticos medioambientales y por eso se deshidratan con facilidad y terminan muriendo. Por eso, manifiestan que el cambio climático es el principal factor de su extinción y desaparición. La consecuencia del avance del cambio en el medio ambiente, derivará en la desaparición de los ajolotes y otros anfibios.

El cambio climático es uno de los factores por los que los anfibios están en peligro de extinción. Fuente Pixabay

Según la investigación realizada por Nature, en los climas extremos que han sido afectados por el cambio climático, los anfibios se van a deshidratar rápidamente y sumado a que perdieron muchos de sus hábitats debido a que se secaron. También le atribuyeron esta problemática a factores como las fuertes tormentas, las crecidas en los mares, por lo que el cambio climático es una fuerte amenaza para los anfibios debido a que no pueden adaptarse al medio ambiente. Es por eso que el lago Xochimilco es el único hábitat que queda para los ajolotes y es tan importante para el país.