ESPACIO EXTERIOR

Telescopio James Webb descubre una galaxia "gemela" de la Vía Láctea

El satélite de la NASA hizo un importante hallazgo en materia espacial.

Lo más leído

Cargando
Ops!
Mas Noticias
Telescopio James Webb, Vía Láctea, ciencia.El descubrimiento hecho por James Webb. Fuente Instagram @esawebb
Escrito en CIENCIA el

El Telescopio Espacial James Webb es un observatorio espacial desarrollado a través de la colaboración de 14 países y que es construido y operado de manera conjunta por la Nasa, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense. Tiene la capacidad de ofrecer una resolución y sensibilidad sin precedentes, permitiendo una amplia gama de investigaciones en el campo de la astronomía. En los últimos días, este satélite fue el encargado de descubrir una galaxia que posee las mismas características que la Vía Láctea.

El telescopio James Webb se encuentra operando en el espacio desde el año 2021 y desde ese momento, ha sido noticia por haber descubierto importantes cosas no solo en la galaxia donde se ubica el planeta Tierra como lo es la Vía Láctea. Ahora, este observatorio espacial fue noticia por haber hecho un hallazgo importante y es que en el lugar más recóndito del universo, se logró detectar otra galaxia denominada como ceers -2112, que se encuentra a miles de años de la Vía Láctea.

El telescopio James Webb hizo un importante hallazgo. Fuente Instagram @esawebb

La investigación estuvo a cargo del telescopio James Webb y es que las imágenes fueron posibles gracias a NIRcam, una de las herramientas más importantes que tiene este observatorio espacial. De acuerdo a lo publicado por el sitio National Geographic, los especialistas lograron aplicar varias técnicas analíticas sofisticadas, entre las que se incluyen una modelización del espectro lumínico en distintas longitudes de onda.

"Ceers-2112 se considera una galaxia análoga a la Vía Láctea, ya que presenta una estructura espiral barrada y la misma masa que debía tener la nuestra en ese instante del cosmos", explicó Luca Costantin, principal investigador del Centro de Astrobiología.

Qué características tiene la galaxia cercana a la Vía Láctea

Pero, si te preguntas de qué se trata esta galaxia denominada ceers -2112 y que se caracteriza por estar una distancia que corresponde a un universo con solo 2100 millones de años y se trata de una galaxia espiral barrada más antigua que se haya podido detectar. Lo que se asemeja a la Vía Láctea es que posee la barra galáctica que es una banda central de estrellas brillantes. Esta galaxia está desplazada.
 

La nueva galaxia descubierta por el telescopio James Webb. Fuente CAB, CSIC-INTA

Para comprender un poco la barra galáctica, los científicos han tratado de reconstruir la historia de formación y evolución de la Vía Láctea. Otra explicación que han realizado en base a este descubrimiento del telescopio James Webb es que estas barras cumplen un rol fundamental en la evolución de las galaxias y favorecerán la mezcla de elementos, siendo esencial para la formación de estrellas.