INVIERNO

Solsticio de invierno 2023: ¿cuándo y a qué hora será la noche más larga del año? | FECHA

Te contamos qué es el solsticio de invierno, por qué se presenta y qué día de diciembre inicia para que puedas presenciarlo.

Lo más leído

Cargando
Ops!
Mas Noticias
Te explicamos qué es y qué día de diciembre de 2023 inicia.Créditos: Spark
Por
Escrito en CIENCIA el

Estamos a escasos días de que noviembre termine y con ello un nuevo fenómeno astronómico se avecina: el solsticio de invierno, es decir, el momento preciso que marca el final del otoño para darle la bienvenida al invierno, dando paso a la noche más larga del año. En Heraldo Binario te explicaremos qué es, por qué ocurre y también cuándo y a qué hora será este 2023

Julieta Fierro, académica e investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el solsticio de invierno se caracteriza por tener el mismo número de horas de luz como de oscuridad. Según la doctora de la máxima casa de estudios el solsticio significa "Sol quieto", astro rey que en la antigüedad era usado para medir el tiempo, esto mediante las sombras y su posición. 

Según la académica, cuando el Sol está más cerca del equinoccio se mueve más rápido cada semana. Sin embargo, cuando está en los solsticios, tanto en el de verano como en el de invierno, su movimiento es más lento. 

En términos generales un solsticio se da cuando el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23.4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol, misma que da lugar a cada una de las estaciones del año que suceden en la Tierra, momento en que tanto el hemisferio norte como el sur reciben la misma cantidad de luz solar. 

¿Por qué ocurre el solsticio de invierno? Este fenómeno se da porque cada hemisferio terrestre se enfría en la época del año en que más lejos está de la luz solar. Cuando la inclinación de la luz solar llega al ángulo más extremo del planeta, es justamente el momento en que ocurre el solsticio.

¿Cuándo se produce el solsticio de invierno 2023?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) el solsticio de invierno de 2023 será el próximo 21 de diciembre. Comenzará a las 21:27 horas y culminará el día 22 de diciembre a las 3:27 horas, tiempo del centro de México.

Durante esta temporada ciertas culturas antiguas solía llevar a cabo algunos rituales para darle la bienvenida a esta estación. Por ejemplo, los pueblos nórdicos celebraban el Yule anualmente durante esta temporada, festividad que duraba 12 días continuos y que fue un precedente directo para lo que hoy conocemos como Navidad. Actualmente, aún se organizan grandes banquetes familiares para compartir y recordar a los allegados y ancestros fallecidos.

En la antigua Persia la noche del 20 de diciembre las familias se reunían en sus casas para esperar juntos la noche más larga del año. Para ello realizaban una vigilia alumbrada con luz de velas, esto con el objetivo de ayudar al Sol a combatir la oscuridad. 

La llegada del solsticio de invierno también marca el inicio de la temporada invernal, es decir, de bruscos cambios de temperatura. Y es que tras su arribo pueden registrarse en ciertas zonas hasta 0 grados o incluso menos, sin dejar de mencionar la caída de nieve o aguanieve. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.