La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha identificado una mancha solar gigante en el Sol que probablemente continuará creciendo y moviéndose por la superficie hasta que llegue a la Tierra la próxima semana que va del 28 de agosto al 1 de septiembre. Aquí te detallamos cuáles serán las consecuencias y efectos que tendrá sobre las telecomunicaciones de nuestro planeta este evento solar.
De acuerdo con los científicos de la NASA, la mancha solar gigante podría provocar explosiones energéticas capaces de destruir las redes eléctricas de la Tierra. Si bien, se desconocen las medidas exactas de esta mancha solar, el rover Perseverance ya pudo tomar imágenes cuando la observo por primera vez del 17 al 20 de agosto mientras exploraba el cráter Jezero en Marte. Debido a que el planeta rojo orbita sobre el lado opuesto al sol, el robot observó a las manchas una semana antes de que lleguen a nuestro planeta.
Te podría interesar
Por esta razón los científicos de Spaceweather advirtieron a las personas sobre la mancha solar gigante que se dirige a nuestro planeta para que tomen sus precauciones puesto que las telecomunicaciones podrían fallar. Las imágenes, que se han convertido en animación, muestran al Sol con una formación oscura y borrosa que se mueve por su superficie; "debe ser una gran mancha solar para aparecer en estas imágenes de baja resolución", compartió el sitio de noticias científicas.
Te podría interesar
¿Qué son las manchas solares y por qué se forman?
Las manchas solares se forman cuando el campo magnético del Sol es aproximadamente 2,500 veces más fuerte que el de la Tierra. Debido al fuerte campo magnético, la presión aumenta mientras que la presión atmosférica circundante disminuye. Esto reduce la temperatura en relación con su entorno porque el campo magnético concentrado inhibe el flujo de gas nuevo y caliente desde el interior del astro solar hacia la superficie.
Las manchas solares parecen oscuras porque están a menos de 2200 grados Celsius, más frías que el área circundante, sin embargo, la atmósfera exterior del Sol puede alcanzar más de un millón de grados. La NASA compartió impresionantes imágenes de nuestra estrella gigante en febrero, que muestran el rango de temperaturas que la rodean. Utilizando el Nuclear Spectroscopic Telescope Array (NuSTAR), capturó varios rayos X emitidos por el material más caliente de la atmósfera del astro solar.
Se observaron rayos X de alta energía solo en unos pocos lugares, mientras que se detectaron rayos X de baja energía y luz ultravioleta en toda la cara de la bola de gas. Los científicos esperan que las nuevas imágenes les ayuden a resolver uno de los mayores misterios del sol: por qué su atmósfera exterior alcanza más de un millón de grados, al menos 100 veces más caliente que su superficie.
Por lo pronto, de la semana del 28 de agosto al 1 de septiembre se espera que esas manchas gigantes del sol que viajan por el espacio lleguen a la Tierra, y aunque no representan riesgos para la vida humana, animal o vegetal, sí podrían generar alteraciones en las telecomunicaciones, así como caída del Internet, por lo que los científicos han alertado de estos problemas técnicos que podrían sucedernos en los próximos días.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.