CIENCIA DEL AMOR

Día del Amor y la Amistad: Descubre qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos enamoramos

Estas son las reacciones que se producirán en tu cuerpo gracias a hormonas y neurotransmisores del amor

Lo más leído

Cargando
Ops!
Mas Noticias
Día del Amor y la Amistad: Descubre qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos enamoramosCréditos: Especial Heraldo Binario
Escrito en CIENCIA el

Ya estamos a pocos días de celebrar El Día del Amor y la Amistad, pues será este próximo 14 de febrero cuando muchos restaurantes, cines y hasta hoteles se llenen de felices parejas que buscan celebrar esta famosa festividad que busca honrar a todos los enamorados y amigos. 

Parecer ser que en esta fecha del Día del Amor y la Amistad todo es felicidad, sin embargo, ¿alguna vez te habías puesto a pensar qué es lo que le pasa a tu cuerpo en el momento en el que te enamoras?, si quieres saber cuáles son las consecuencias físicas y mentales del enamoramiento, aquí te lo decimos. 

De acuerdo con lo dado a conocer por la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), desde el punto de vista químico, nuestro cuerpo pasa por una explosión durante el amor romántico que hace sentir todo de manera más intensa y están involucradas varias hormonas y distintas partes del cuerpo reaccionan a estímulos. 

El primero de estos estímulos es el del olfato, ya que de acuerdo con la FCV, cuanto más diferencias hay entre el sistema de dos personas y sus respectivos olores, más fuerte es el deseo, según investigaciones. 

Día del Amor y la Amistad: Descubre qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos enamoramos

¿Qué le pasa a tu cuerpo durante el enamoramiento? 

Ahora bien, la FCV enlista qué es lo que le pasa a tu cuerpo durante el enamoramiento desde el punto de vista científico y biológico, ya que esto depende en gran medida de la liberación de hormonas como el cortisol o neurotransmisores como la dopamina, norepinefrina y feniletilamina. 

Día del Amor y la Amistad: Descubre qué le pasa a nuestro cuerpo cuando nos enamoramos
  • Cortisol: una hormona que se relaciona con el estrés. Su producción también genera un aumento de la sudoración, la presión arterial y el ritmo cardíaco.
  • Dopamina: genera placer y euforia cuando recibimos algo que esperabamos de la otra persona, es reconocida como la molécula del deseo. 
  • Norepinefrina: responsable de sentir nervios, junto con la adrenalina, aumenta el ritmo de las pulsaciones y ruboriza.
  • Feniletilamina: se encarga de intensificar toda la euforia y alegría durante el enamoramiento, también se encuentra en el cacao. 
  • Oxitocina: conocida como la ‘hormona del amor’ y se libera con el contacto físico, principalmente durante el orgasmo. Gracias a ella se aumenta esa sensación de unión con el otro tras un abrazo o un beso.