HURACANES

Los huracanes se están volviendo tan poderosos que podrían tener que agregar una categoría 6

Los científicos sostienen que es necesario agregar una categoría 6 a la escala de vientos huracanados.

Lo más leído

Cargando
Ops!
Mas Noticias
¿Agregar una categoría 6 a los huracanes? Científicos dicen que podría ser necesario.Créditos: Imagen: Unsplash
Por
Escrito en CIENCIA el

Recientemente usuarios de TikTok reportaron que Holbox estaba gravemente inundado debido al fenómeno natural conocido como ‘La Surada’ que causó el frente frío 32. Mismo que previamente se decía que podía ser un posible huracán.

Sin embargo, aunque la isla, ubicada en Quintana Roo ya está retomando sus actividades normales y que según expertos esto sucede cada cierto tiempo, se hace evidente que el cambio climático está aumentando algo más que la temperatura de la Tierra.

Y es que también está haciendo que los huracanes sean más intensos, prueba de ello podría ser Otis, quien golpeó Acapulco en noviembre del 2023. Esto, según investigadores debería hacernos revisar cómo categorizamos estas tormentas destructivas para advertir mejor a las personas en riesgo en el futuro, informaron en un nuevo estudio.

Los investigadores recomiendan agregar una Categoría 6 a la "Escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson", que actualmente clasifica los huracanes según la velocidad del viento:

  • Categor??a 1: vientos entre 119 km/h y 153 km/h.
  • Categoría 2: vientos entre 154 km/h y 177 km/h.
  • Categoría 3: vientos entre 178 km/h y 208 km/h.
  • Categoría 4: vientos entre 209 km/h y 251 km/h.
  • Categoría 5: vientos de 252 km/h o superiores.

Los científicos están en desacuerdo con el "o superior" para las tormentas de categoría 5

"El carácter abierto de la quinta categoría de la escala de vientos de huracanes Saffir-Simpson se vuelve cada vez más problemático para transmitir el riesgo de viento en un mundo que se calienta", informaron los investigadores en el estudio, publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".

Para remediar esto, los autores Michael Wehner y James Kossin proponen agregar otra categoría: la 6. Esta se referiría a huracanes con vientos sostenidos de más de 250 km/h, aproximadamente la velocidad a la que van los conductores de NASCAR .

Un huracán fuerte que calificaría como categoría 6, no es algo desconocido. De hecho, desde 2013, cinco tormentas han alcanzado o superado esa cifra, incluidos el huracán Patricia que golpeó al sur del golfo de Tehuantepec, en octubre de 2015.

Agregaron que a medida que aumentan las temperaturas globales , también aumenta el riesgo que estos huracanes sucedan con más frecuencia.

.