FRENTE FRÍO

¿Qué diferencia hay entre frentes fríos y tormentas invernales?

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan otros 22 frentes fríos hasta mayo.

Lo más leído

Cargando
Ops!
Mas Noticias
Créditos: Cuartoscuro
Escrito en CIENCIA el

Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) revelan que aún faltan 22 frentes fríos hasta mayo de este año. Y, si creías que son lo mismo que las tormentas invernales, no es así; el nombre se les da en función de su intensidad.

Los frentes fríos se generan por el intercambio de aire frío con caliente. Es como si el aire frío fuera una cuña que levanta el caliente y lo eleva. 

Por otro lado las tormentas invernales son sistemas de baja presión de núcleo frío que se localizan a diferentes niveles de la atmósfera. Al ingresar a nuestro país provocan un marcado descenso de la temperatura y cuando si hay suficiente humedad está presente la caída de aguanieve. 

¿Qué precauciones se deben tomar ante los frentes fríos?

Los frentes fríos ocurren en cualquier momento del día, es por eso que, hace calor en un momento y de repente se siente el descenso de la temperatura. 

Entre las recomendaciones de los especialistas están tomar baños de sol y mantener el pecho y estómago calientes para que la parte visceral no se enfríe. Si sales a hacer ejercicio o no eres tan sensible al frío, puedes optar por usar chaleco. Esto es importante para que tengamos una respuesta inmunológica apropiada. 

Además, ten en cuenta que el aire frío que penetra en los pulmones baja mucho la temperatura del cuerpo por lo que es recomendable usar cubrebocas, una mascada o gorra para la cabeza y calzado apropiado.

La razón es que los puntos de fuga de calor son las manos, las orejas y los pies.