MICROSISMOS...

Estás son las zonas que abarca la falla geológica que provoca los microsismos en CDMX | Mapa

Esto es lo que dice la UNAM sobre la zona que abarca la falla geológica en la zona de Plateros-Mixcoac, checa muy bien esta información

Lo más leído

Cargando
Ops!
Mas Noticias
Estás son las zonas que abarca la falla geológica que provoca los microsismos en CDMX | MapaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en CIENCIA el

La Ciudad de México, presenta una compleja geología, que puede generar fenómenos sísmicos. Conoce la información más relevante sobre este hallazgo que resulta importante para comprender mejor los recientes microsismos en la CDMX.

Recientemente, investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han descubierto una falla geológica en la zona de Plateros-Mixcoac, la cual podría ser la causa de los microsismos registrados en la capital del país.

Del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, se han reportado 23 eventos sísmicos en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con magnitudes que oscilan entre 1.1 y 3.2 en la escala de Richter.

zonas que abarca la falla geológica que provoca los microsismos en CDMX

Conscientes de la gravedad de la situación, la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica del II han implementado un sistema de monitoreo intensivo. Este sistema incluye 15 estaciones de registro con sensores para medir la velocidad y aceleración, lo que ha permitido una mejor comprensión de la actividad sísmica en la zona.

La red de monitoreo ha estado grabando de forma continua desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2024, lo que ha permitido precisar los epicentros de los movimientos sísmicos reportados por el Servicio Sismológico Nacional. Este registro ha revelado la existencia de una "grieta" con una longitud ligeramente superior a un kilómetro que atraviesa ininterrumpidamente la zona de Mixcoac, confirmada por deformaciones permanentes en el suelo.

zonas que abarca la falla geológica que provoca los microsismos en CDMX

¿Cuáles son las zonas que abarca la falla geológica?

Según los investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la falla geológica se extiende desde el poniente de Anillo Periférico hasta la avenida Revolución, abarcando una distancia de aproximadamente 300 metros hacia el este.

De acuerdo con lo que se puede ver en la superficie, el fallo es solo una manifestación visible, por lo que se utilizan diversos instrumentos para examinar toda el área. Actualmente, también se está investigando su profundidad.

¿Cuál es la razón de los microsismos en la CDMX?

En cuanto a la razón detrás de estos sismos, se piensa que la reactivación de esta falla, denominada Plateros-Mixcoac, es consecuencia de la acumulación de tensión en la región. Además, posiblemente se ve influenciada por el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces, que abastece de agua a la zona metropolitana.

Aunque no se ha observado un crecimiento en la falla durante el periodo estudiado, se requieren más investigaciones para comprender completamente su comportamiento y su impacto en los otros microsismos de la Ciudad de México.