ANTIMATERIA

Los motores de antimateria podrían llevar a los humanos a otras estrellas en algunos años, dicen expertos

Cuando la antimateria entra en contacto con la materia regular, ambas se aniquilan y pueden producir enormes cantidades de energía.

Los motores de antimateria podrían llevar a los humanos a otras estrellas en algunos años, dicen expertos.Créditos: Foto: Unsplash
Escrito en CIENCIA el

Los viajes interestelares son algo que solo ha sido posible en películas de Star Trek, por medio de motores de antimateria para viajar a través de sistemas estelares. Y, aunque este tipo de viajes son ficción, la antimateria no lo es. 

La antimateria está formada por partículas casi exactamente iguales a la materia normal pero con carga eléctrica opuesta. Eso significa que cuando la antimateria entra en contacto con la materia regular, ambas se aniquilan y pueden producir enormes cantidades de energía.

De hecho, el multimillonario Elon Musk ha llamado a su poder " el boleto para los viajes interestelares " y físicos como Ryan Weed están explorando cómo aprovecharlo, detalló Insider.

"La aniquilación de antimateria y materia convierte la masa directamente en energía", dijo al medio estadounidense Weed, cofundador y director ejecutivo de Positron Dynamics, empresa que trabaja para desarrollar un sistema de propulsión de antimateria.

Solo un gramo de antimateria podría generar una explosión equivalente a una bomba nuclear. Es ese tipo de energía, la que podría llevarnos a donde nadie ha llegado antes a una velocidad récord.

En teoría, un motor de antimateria podría acelerar una nave espacial a 9.8 metros por segundo al cuadrado y llevarnos a Próxima en solo cinco años, dijo Weed en 2016 . Eso es 8,000 veces más rápido de lo que le tomaría a la Voyager 1, una de las naves espaciales más rápidas de la historia, viajar la mitad de la distancia, según la NASA .

¿Sería posible crear un motor de antimateria? 

La razón por la que no tenemos motores de antimateria, a pesar de sus tremendas capacidades, se reduce al costo, no a la tecnología, detallan en Insider.

Gerald Jackson, un físico de aceleradores que trabajó en proyectos de antimateria en Fermilab, dijo a Forbes en 2016 que, con suficiente financiación, podríamos tener un prototipo de nave espacial de antimateria en una década.

Añadió que él ha diseñado un colisionador de protones asimétrico que podría producir 20 gramos de antimateria por año.

"Para un paquete científico de 10 kilogramos que viaja al 2% de la velocidad de la luz, se necesitan 35 gramos de antimateria para desacelerar la nave espacial e inyectarla en órbita alrededor de Próxima Centauri", dijo Jackson al medio.

Detalló que se necesitarían 8 mil millones de dólares para construir una planta de energía solar para las enormes necesidades energéticas de la producción de antimateria y su funcionamiento costaría 670 millones de dólares al año.

Esto quiere decir que en teoría si es posible, pero se requiere que alguien financie el proyecto.