PIRÁMIDES MEXICANAS

UNAM: Explorarán los misterios de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá

La UNAM participa en el proyecto internacional NAUM que busca conocer las entrañas de esta pirámide

Kukulcán.Créditos: pixabay
Escrito en CIENCIA el

¿Te imaginas conocer las entrañas de una de las obras más impresionantes del México antiguo? Científicos de la UNAM participarán en el proyecto internacional NAUM que busca hacer una radiografía de la pirámide de Kukulcán, ubicada en la zona arqueológica de Chichén Itzá en el estado de Yucatán. De acuerdo con el boletín emitido por esta universidad, Arturo Menchaca Rocha y Edmundo García Solís explicaron que el objetivo de este proyecto es "obtener la imagen de las “entrañas” de El Castillo, con la ayuda de detectores de rayos cósmicos, y comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura, por debajo del emblemático edificio."

Además, comentaron que luego de registrar las dos cámaras ya conocidas de la subestructura uno, denominadas del Jaguar y de Chac Mool, explorarán el resto de lo que hay debajo de la pirámide de 30 metros de altura

El boletín señala que esta investigación cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el financiamiento de la UNAM, así como de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, también colaboran las universidades Dominican y de Virginia, además del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab).

El equipo de investigadores de la UNAM ha realizado cuatro visitas a Chichen Itzá para escanear con láser la pirámide y conocer así sus dimensiones para obtener una imagen exacta. También se midió la densidad de los materiales, se probó el tamaño del detector que se usará en los túneles con la ayuda de una maqueta. 

Además de la radiografía, también se tiene el objetivo de comprobar la existencia de una cámara oculta en la segunda subestructura de la pirámide y por debajo del edificio.