Un eclipse solar total como el que está por ocurrir el 8 de abril 2024 es cuando el sol desaparece repentinamente del cielo durante el día; en un atípico momento en que no debería ocurrir (a causa de la sombra de la Luna que cubre parte del firmamento durante este evento cósmico), lo que traerá sorprendentes efectos en el comportamiento de los animales que sumergirá a la Tierra en un silencio total.
Para muestra, y de acuerdo con lo publicado por el medio estadounidense USA Today, en eclipses totales de sol anteriores, personas de todo el mundo fueron testigos de un silencio surrealista cuando pájaros, insectos y animales interrumpieron sus actividades normales.
Como ejemplo de este peculiar silencio, los investigadores han observado todo tipo de inusuales comportamientos en los zoológicos y la naturaleza cuando ocurre un eclipse total de sol como el que tendrá lugar el 8 de abril 2024. Por ejemplo, los flamencos se reunieron alrededor de sus crías para protegerlas, mientras que las jirafas comenzaron a galopar alrededor de su hábitat y los pájaros, por su parte, abandonaron el cielo para posarse en los árboles.
En el caso de los gorilas, cuando ha ocurrido un eclipse total de sol los investigadores también observaron que corrieron a refugiarse a sus cuevas o guaridas esperando su última comida del día, mientras que las tortugas de Galápagos comenzaron a aparearse entre ellas.
Con el eclipse solar total que llegará a una gran franja de México, Estados Unidos y Canadá el 8 de abril, los científicos se están preparando para observar a los animales en múltiples zoológicos de estos tres países para analizar el comportamiento que tendrán especialmente después de las investigaciones que realizaron durante el eclipse de 2017.
“No lo podía creer. No pensé que los animales iban a verse afectados en absoluto con el eclipse total de sol”, se sinceró Adam Hartstone-Rose, profesor de Anatomía comparada de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Raleigh, Carolina del Norte.
Científicos atentos a observar el comportamiento de los animales durante el ECLIPSE
Para el eclipse total de sol del 8 de abril 2024, los científicos se preparan para observar a las aves y otros animales mientras ocurre el evento cósmico en México, Estados Unidos y Canadá. Las mascotas también van a ser analizadas durante este fenómeno astrológico aunque los veterinarios han advertido que el mayor efecto en su comportamiento no será la oscuridad repentina, sino más bien el comportamiento de los humanos que los rodean.
"Van a reaccionar más a nuestras reacciones, nuestra emoción y nuestra ansiedad que a cualquier cosa relacionada con el eclipse total de Sol", como detalló la doctora Rena Carlson, presidenta de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria.
Durante el eclipse total de sol de 2017 que fue visible en México, Estados Unidos y Canadá, más de dos tercios de los animales analizados tuvieron varios comportamientos atípicos cuando ocurrió el evento cósmico:
- Gorilas: En el caso de estos animales, se refugiaron en sus cuevas y se mostraron un poco perplejos, sin entender qué es lo que estaba sucediendo.
- Flamencos: Todos los adultos se agruparon alrededor de los integrantes más jóvenes y bebés para protegerlos.
- Jirafas: Algunos miembros de la manada del zoológico comenzaron a correr alrededor de su recinto y solo se calmaron cuando volvió el sol.
- Osos: Aunque uno de ellos levantó la cabeza durante el eclipse total de sol, el resto no se molestó en absoluto ni tuvieron alguna reacción fuera de lo normal.
- Tortugas de Galápagos: En el zoológico de Riverbanks que alberga a un grupo de 35 ejemplares sucedió que los animales comenzaron a reproducirse y aparearse.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.