Después del fin de la Guerra Fría, la NASA continuó desarrollando información y conocimiento de forma exponencial, tal es el caso que los últimos 20 años han sido extremadamente beneficiosos en materia de conocimiento astronómico.
Dentro de los últimos años, la NASA ha mejorado su sistema para predecir el impacto de un asteroide pequeño, si llegara a presentar peligro para la tierra. El sistema es relativamente simple, se dedica a estudiar el comportamiento de un asteroide si se encuentra cerca de la atmósfera terrestre.
Te podría interesar
Cómo funciona el sistema de la NASA para predecir el comportamiento de un asteroide
Se trata de un sistema de cómputo, que mediante información muy bien confirmada y previamente cargada sobre astronomía, precisa, mediante el uso de herramientas lógicas y matemáticas, cómo orbitará un asteroide en el “futuro”. Es un sistema que ha demostrado ser eficaz, por ejemplo, en cinco ocasiones ha sido útil para predecir el impacto de asteroides en la atmósfera terrestre.
El nombre oficial es “sistema de evaluación de riesgos de impacto”, pero es mejor conocido como “Scout”, el cual se vale de otras tecnologías y sistemas existentes, como lo son los detectores de infrasonidos para realizar sus predicciones.
Sin embargo, para mejorar el sistema se requiere de una gran inversión económica, hasta el momento para que el asteroide sea detectado tiene que estar relativamente cerca de la atmósfera terrestre y no rebasar ciertas velocidades.
Este sistema permite a la comunidad de astrónomos y la sociedad en general, tener cierta tranquilidad, debido a que no están completamente a la deriva ante la visita imprevista de un asteroide.