CIENCIA

El regreso del lobo de Game Of Thrones: Esto se sabe de la desextinción de una especie de hace 10,000 años

Para la supuesta desextinción de los lobos gigantes, científicos realizaron edición genética basadas en dos muestras de ADN extraídas de fósiles

Los lobos gigantes se popularizaron durante la última década gracias a Game Of Thrones. Créditos: Pixabay
Escrito en CIENCIA el

Tras más de 10 mil años de extinción, la empresa de biotecnología Colossal anunció que los lobos gigantes, una especie que tomó relevancia en la televisión durante la última década por la serie Game Of Thrones (Juego de Tronos), supuestamente volverán a la vida moderna.

Este lunes, la empresa texana informó que sus investigadores realizaron edición genética basadas en dos muestras de ADN extraídas de fósiles de un lobo gigante para dar a luz a tres cachorros de lo que supuestamente sería el renacer de esta especie, la cual se extinguió al final de la última glaciación, es decir, hace unos 13 mil años.

De acuerdo con Beth Shapiro, la directora científica de Colossal, los científicos tomaron células sanguíneas de un lobo gris vivo y usaron la tecnología CRISPR para modificarlas genéticamente en 20 sitios. Posteriormente, transfirieron ese material genético a un óvulo de perro doméstico.

"Junto con los enfoques mejorados para recuperar ADN antiguo, estos avances computacionales nos permitieron resolver la historia evolutiva de los lobos gigantes y establecer la base genómica para la desextinción, específicamente para seleccionar con confianza variantes genéticas específicas del lobo gigante que establecen nuestros objetivos para la edición genética”, explicó.

Foto: Pixabay.

¿Realmente ‘desextinguieron’ al lobo gigante de Game Of Thrones?

El director ejecutivo de Colossal, Ben Lamm, calificó el nacimiento de Rómulo, Remo y Khaleesi, nombre que recibieron los lobos gigantes supuestamente 'desextintos, como "un hito monumental”. 

"Una vez se dijo: 'cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia'. Hoy, nuestro equipo puede revelar parte de la magia en la que está trabajando y su amplio impacto en la conservación", señaló en un comunicado. 

Pese al optimismo de Lamm, Jeremy Austin, director del Centro Australiano para el ADN Antiguo, señaló a Science Alert que lo que Colossal ha creado es simplemente "un lobo gris genéticamente modificado que se parece a lo que la empresa cree que podría haber sido un lobo gigante", por lo que desestimó que se trate de una verdadera desextinción. 

Por su parte, Adam Boyko, genetista de la Universidad de Cornell, quien habló con The New York Times, coincidió con Austin y descartó que se trate del regreso que se popularizó en la pantalla chica gracias a Game Of Thrones. El último episodio de dicha serie salió a la luz en en mayo de 2019, pero actualmente, la cadena HBO está por estrenar la segunda temporada de House Of The Dragon (La Casa del Dragón), serie inspirada en el programa antes mencionado. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.