ECONOMÍA MUNDIAL

'Falta regulación': Así podrían afectar las criptomonedas a la economía mundial, según el FMI

De acuerdo con el FMI, las criptomonedas representan oportunidades que vienen junto con desafíos y riesgos

FMI: preocupante falta de regulación de criptomonedas, podría afectar la economía mundial.El FMI advierte del peligro ante la falta de regulación de las criptomonedasCréditos: Pixabay
Escrito en CRYPTO el

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un organismo que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se encarga de dos tareas principalmente: funcionar como fondo para la solvencia de las naciones en caso de necesitar financiamiento temporal para superar los problemas de su balanza de pagos y emitir recomendaciones económicas en caso de detectar algunos fallos, problemas o riesgos en la manera que los países manejan su economía. 

Como parte de esta segunda atribución, el FMI recientemente dio a conocer el Global Financial Stability Report 2021, donde en su capítulo 2 se enfoca en el criptosistema o el uso de que las criptomonedas ha tenido en gran parte del mundo, advirtiendo de que en caso de seguir sin regulación alguna, pueden representar un gran riesgo para la estabilidad financiera mundial. Estos son algunos de los detalles del Reporte del FMI 2021. 

Mercado de criptomonedas, una gran oportunidad que debe ser monitoreada 

En primera instancia, el FMI establece que no están en contra del uso de criptomonedas, pues ellas han representado y ofrecen un nuevo mundo de oportunidades: pagos rápidos y fáciles, servicios financieros innovadores y acceso inclusivo a partes del mundo que antes no estaban bancarizadas. Sin embargo, junto con las oportunidades vienen desafíos y riesgos que deben ser atendidos por las economías de todo el mundo, ya que estas entidades carecen de prácticas operativas, de gobernanza y de riesgo sólidas. 

Subidas y bajas turbulentas: el mayor riesgo 

El gran riesgo al que se está expuesto en el mundo criptográfico es el hecho de que dentro de él ya se mueven grandes cantidades de dinero, pues el valor de mercado total de todos los activos criptográficos superó los $2 billones en septiembre de 2021, un aumento de 10 veces desde principios de 2020.

Aunque esto pareciera algo positivo, la realidad es que la turbulencia del mercado las transforma en una bomba de tiempo, pues el bitcoin ha alcanzado un precio hasta de $60 mil dólares por unidad para de un momento a otro ver su caída hasta 50% de su valor, sin ninguna entidad regulatoria que pudiera impedirlo, lo que en términos generales representa posibles implicaciones para la economía del mundo en general. 

Acción conjunta: la solución más viable

Por último, el FMI recomienda que los gobiernos mundiales establezcan prácticas conjuntas para la regulación del sistema criptográfico con miras a ser el dinero que la mayor parte de la gente utilizará en un futuro. 

"Los reguladores nacionales también deben priorizar la implementación de los estándares globales existentes. Los estándares centrados en los activos criptográficos se limitan actualmente en su mayoría al lavado de dinero y propuestas sobre exposiciones bancarias. Sin embargo, otras normas internacionales, en áreas como la regulación de valores, así como pagos, compensación y liquidación, también pueden ser aplicables y necesitan atención."

FMI

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.