REGULADORES

Tether y Bitfinex reciben multa millonaria en Estados Unidos; ¿por qué y cuánto pagarán?

Los hallazgos del regulador financiero de Estados Unidos podrían derrumbar la credibilidad de las stablecoins.

¿Las stablecoins son un fraude? / Foto: europeanbusinessreview.¿Las stablecoins son un fraude? / Foto: europeanbusinessreviewCréditos: europeanbusinessreview
Escrito en CRYPTO el

Tether, la empresa emisora de stablecoin USDT, y la exchange de criptomonedas Bitfinex, su compañía hermana, fueron multadas con una cantidad millonaria por parte de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) estadounidense, uno de reguladores financieros más relevantes de Estados Unidos. De esto acusan a las empresas.

¿Por qué multaron a Tether y a Bitfinex?

A Tether se le acusa de no ser clara en torno al estado de las reservas de su stablecoin, USDT. Mientras que los cargos contra Bitfinex se deben a una violación de una orden emitida de manera previa por el organismo regulador.

De esta manera, La resolución de los argos prohíbe a las empresas “cualquier otra violación de la Ley de intercambio de productos básicos (CEA) y las regulaciones de la CFTC“.

Cabe señalar que, la oficina del Fiscal General de Nueva York había informado hallazgos similares en una investigación sobre Tether y Bitfinex que se resolvió a principios de este año, según CoinDesk.

¿Cuánto deben pagar Tether y Bitfinex de multa?

En ese sentido, la CFTC presentó y resolvió de manera paralela los cargos contra ambas compañías este viernes, por lo que les ordenó que paguen multas por un total de 42.5 millones de dólares.

Ahora bien, la orden emitía por el regulador requiere que la empresa Tether pague una multa de 41 millones. Mientras que Bitfinex pagará una multa de 1.5 millones de dólares.

Tether tuvo todo el tiempo las reservas de su stablecoin en efectivo

Según el regulador financiero, Tether hizo “declaraciones falsas o engañosas y omisión de hechos materiales” relacionados con su stablecoin. Asimismo, la compañía mintió al afirmar que USDT estaba totalmente respaldado por dólares estadounidenses, cuando en realidad solo estuvo respaldada durante un período de tiempo.

Incluso, el regulador señaló que Tether combinó fondos de reserva con el capital de la compañía y mantuvo reservas en productos en efectivo.

Exchange Bitfinex involucrada en transacciones ilegales

Por otro lado, la CFTC acusó a la empresa matriz iFinex por algunos comportamientos irregulares relacionadas con su exchange de criptomonedas, Bitfinex. Asimismo, la orden encuentra a Bitfinex involucrado en “transacciones ilegales de productos básicos minoristas fuera de bolsa“.

También, el regulador financiero indicó que el exchange opera como un comerciante de comisiones de futuros (FCM) sin contar con el registro requerido. Por lo tanto, Bitfinex pagará una multa de 1.5 millones de dólares y deberá implementar y mantener “sistemas adicionales razonablemente diseñados para evitar transacciones ilegales de productos básicos al por menor“.

Como en ocasiones anteriores, Tether se manifestó en desacuerdo con los señalamiento del regulador. Y en el mismo sentido, Stuart Hoegner, consejero general de Bitfinex, aseguró que la emisora de USDT siempre ha mantenido reservas adecuadas y nunca ha fallado en satisfacer una solicitud de intercambio.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.