MINERÍA DE CRIPTOMONEDAS

¿Bitcoin eco friendly? El Salvador tomará energía de sus volcanes para minar criptomonedas

El gobierno de El Salvador quiere convertir el Bitcoin en el motivo de su recuperación económica y utiliza la energía de los volcanes para minar criptomonedas con cero emisiones.

Así se aprovecha la energía de los volcanes para minería de criptomonedas / Foto: Central de energía geotérmica en El Salvador.Así se aprovecha la energía de los volcanes para minería de criptomonedas / Foto: Central de energía geotérmica en El Salvador Créditos: El Salvador
Escrito en CRYPTO el

Debido a que El Salvador concentra varios volcanes activos, el gobierno de Nayib Bukele pretende aprovechar la energía de los volcanes para minar criptomonedas.

Recordemos que hace un mes, la Ley Bitcoin entró en vigor en El Salvador, de tal manera que el Bitcoin ya es una moneda de curso legal en el país junto al dólar estadounidense, y a pesar del escepticismo de economistas y ciudadanos que temen por la volatilidad del mercado de las criptomonedas.

Así se aprovecha la energía de los volcanes para minería de criptomonedas

Una de las críticas hacia la minería de criptomonedas es el alto consumo energético, por lo que la energía de los volcanes se convierte en una alternativa sostenible para dicha actividad.

De esta forma, el uso de los volcanes activos permite reducir el uso de energía contaminante. De hecho, la compañía eléctrica estatal LaGeo de El Salvador ofrecerá "instalaciones para minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y 0 emisiones de nuestros volcanes" según Bukele.

Cabe mencionar que esta técnica no es nueva. Otros países como Islandia, también con una alta actividad volcánica, ya utilizan desde 2018 la energía geotérmica como fuente de energía para los grandes centros de minería de criptos.

¿Cuántos volcanes hay en El Salvador?

Aunque El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica, con 21,040 kilómetros cuadrados, acumula 170 volcanes de los cuales más de 10 permanecen activos o bajo vigilancia permanente. Por ello, la energía geotérmica que se extrae de su interior representa casi una cuarta parte de su producción nacional, según datos oficiales.

Los primeros Bitcoin minados con energía de volcanes en El Salvador

Al respecto, el presidente Bukele publicó en redes sociales la instación de un centro de minado de Bitcoin dentro de una central de energía geotérmica. El pasado 1 de octubre, informó que ya habían extraído 0.00483976 bitcoins, lo que suponen algo más de 4,749 pesos al cambio.

Pese a que no es una cantidad muy alta el Gobierno aseguran que todavía se está instalando el sistema.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es el proceso por el que se obtienen criptomonedas como Bitcoin, gracias a un complejo proceso de cálculos matemáticos para cual se necesitan una red de computadoras.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.